Crece la actividad del tren de mercancías en el último trimestre sin compensar la caída del verano
El total de toneladas movidas de octubre a diciembre ha sido un 1,4% más que en el trimestre anterior, pero si se compara con el mismo trimestre de 2022 han bajado un 4,8%.
En el cuarto trimestre de 2023 todos los indicadores de actividad del transporte ferroviario de mercancías han mejorado ligeramente respecto del trimestre anterior, aunque no siempre ha sido suficiente para compensar la gran caída del trimestre anterior, según el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
De octubre a noviembre se han transportado un 1,4% más de toneladas netas que de julio a septiembre, las toneladas por kilómetro han crecido un 3,4%, así como los trenes un 2,8% y los ingresos de las empresas ferroviarias un 1,9%. Sin embargo, sí se compara con el mismo trimestre del año anterior, las toneladas netas y las toneladas por kilómetro han descendido un 4,8% y un 2,6%, respectivamente. Sí que aumentan en la comparación interanual en número de trenes (2,4%) y los ingresos (2,2%).
Por operadores
La evolución de la actividad de los principales operadores del mercado ha sido desigual. Entre los que han aumentado en términos de toneladas por kilómetro y toneladas netas se encuentran Captrain (18,7% y 15,2% de crecimiento en cada uno de estos dos indicadores), Continental (35,6% y 11,5%) y, especialmente, Medway (37,3% y 30,8%). En cambio, Renfe Mercancías (-17,1% y -17,8%) y Transfesa (-25,4% y -9,1%) muestran fuertes caídas respecto del año anterior.
El vagón completo ha experimentado mayores subidas intertrimestrales que el vagón intermodal: +11,1% frente al -1,5% en toneladas por kilómetro. Las variaciones interanuales también muestran el mejor comportamiento del vagón completo, siendo la caída de las toneladas netas de un 3% frente al 6,3% del vagón intermodal. Solo en los ingresos el vagón intermodal presenta variaciones interanuales superiores al vagón completo (3,8% frente al 0,1%).
No hay comentarios