Deutsche Bahn pide a la Justicia alemana parar la huelga de maquinistas
Se trata de la tercera vez en menos de un mes que se convocan paros de pasajeros y mercancías en el país.
La empresa de ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn (DB) ha acudido este jueves a la Justicia para tratar de detener la huelga de los maquinistas, que por tercera vez en menos de un mes están paralizando el tráfico de pasajeros y mercancías en el país, según ha informado Efe.
La empresa ha solicitado a la Audiencia de lo Laboral de Fráncfort (oeste) medidas provisionales contra la protesta de los trabajadores, que comenzó este miércoles tras el rechazo sindical a la última mejora propuesta por la empresa y durará cinco días. El líder del sindicato GDL, Claus Weselsky, calificó la oferta de la DB de "inaceptable", al no contemplar ningún tipo de mejora para el año en curso, algo que lamentó la empresa en un comunicado.
Se trata de la huelga más larga de esta campaña, ya que las anteriores fueron de 48 horas para los trenes de pasajeros, ampliados media jornada más en los de mercancías.
La última huelga concluyó hace una semana y afectó seriamente el tráfico ferroviario del país, aunque no se produjeron aglomeraciones en las estaciones puesto que la mayoría de los pasajeros cambió sus planes. GDL exige para todos los maquinistas y todo el personal ferroviario una subida salarial del 1,4 % y un plus por pandemia de 600 euros en 2021, y otro aumento del 1,8 % en 2022 con una vigencia de 28 meses, mejoras en los horarios y protección para sus pensiones.
Proposición de DB
La DB ha ofrecido un aumento salarial en dos etapas: un 1,5% para el 1 de enero de 2022, y del 1,7% para el 1 de marzo de 2023 y por 36 meses, al que suma ahora la prima de 600 euros.
GDL ya había dado por fracasadas a principios de junio las negociaciones con DB, que el año pasado ya llegó a un acuerdo con el sindicato del sector ferroviario EVG para un aumento salarial para sus afiliados del 1,5% por dos años a partir de 2022 y la renuncia de despidos.
Weselsky ha rechazado sucesivas ofertas de la DB, por considerarlas inconcretas y por no precisar mejoras en las pensiones y condiciones de trabajo.
El sindicato GDL es, con sus más de 37.000 afiliados, notablemente menor que EVG -que cuenta con unos 185.000-, pero representa a alrededor del 80% de los maquinistas de Deutsche Bahn.
Archivado en
No hay comentarios