El Gobierno inyecta 656 millones en el Puerto de Valencia, pero se olvida del camión
El puerto contará con la mayor terminal ferroviaria de España para incrementar el número de mercancías que salen en tren, que actualmente es muy minoritario.
El Consejo de Ministros ha autorizado este lunes la licitación de la ampliación norte del Puerto de Valencia por un valor estimado de 656,7 millones de euros. La inversión para la construcción de esta nueva terminal norte incluye un fuerte impulso al tren de mercancías, a pesar de que el 93% de las mercancías salen de este puerto en camión, como reconoce el ministro de Transportes Óscar Puente. "Igual es un porcentaje muy grande que habría que equilibrar", argumentó el ministro este viernes en un debate sobre descarbonización organizado por las principales patronales del sector.
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET) ha reclamado un acceso para tráfico rodado en la nueva terminal. Carlos Prades, presidente de FVET, pide que se tenga presente al camión en este proyecto: "El camión es una pieza clave en el Puerto de Valencia. Al igual que no se entiende un Puerto de Valencia sin terminal norte, no se entiende que no exista acceso norte para tráfico rodado en un enclave así. De hecho, con el volumen de tráfico actual ya se necesitaría este acceso. El futuro del transporte está en la intermodalidad: nunca un tren podrá llegar a la puerta de tu casa".
El Ministerio ha licitado la construcción de una terminal con capacidad para cinco millones de contenedores TEUS (equivalentes de 20 pies), que se añaden a los 7,5 millones de TEUS de capacidad actual, completamente electrificada con energía de origen renovable, un área de depósito totalmente automático y una terminal ferroviaria adyacente de seis vías de 1.000 metros de longitud, que será la de mayor tamaño en España construida hasta la fecha en un puerto español.
Así, la ampliación norte del puerto contará con una red de vías de carga y descarga para multiplicar por cuatro su capacidad actual. Una terminal que se apoyará tanto en la red interna ferroviaria de la zona de servicio del puerto, como en la terminal ferroviaria de Valencia-Font de Sant Lluís, la cual también se está trabajando desde el Ministerio para ampliar en estos momentos.
Inversión público-privada
Diseñado bajo un esquema de colaboración público-privada, el proyecto contará con una inversión total de más 1.600 millones de euros. Mediante este contrato, la Autoridad Portuaria de Valencia se encargará de construir la infraestructura básica (dragado, muelle y relleno consolidado), mientras que la compañía TIL, de la naviera MSC, invertirá en la superestructura, instalaciones y material móvil.
Archivado en
No hay comentarios