El Gobierno niega que los puertos españoles se vean afectados por los ataques en el mar Rojo
Benito Núñez, el secretario general de Transporte Marítimo y Aéreo, asegura que operan con normalidad y todavía tienen margen para absorber las consecuencias de esta disrupción.
Los puertos españoles están operando con normalidad y todavía tienen margen para absorber las consecuencias de la escalada de tensión que se vive en el mar Rojo, con ataques de los rebeldes hutíes a los buques que transitan por esta ruta. Benito Núñez, el secretario general de Transporte Marítimo y Aéreo, ha transmitido este martes este mensaje de calma a los cargadores españoles en una reunión con el presidente y la secretaria general de ACE (Asociación de Cargadores Españoles). Este lunes, sin embargo, la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc aseguraba que la cadena de suministro en España ya se había visto afectada, con los precios de los contenedores marítimos triplicados.
En su reunión con ACE, el secretario general también ha informado de que la Ley de Movilidad Sostenible, cuyo proyecto comenzó su tramitación en el Congreso de los Diputados y más tarde decayó por la disolución de las cortes, deberá estar aprobada antes de diciembre de este año, puesto que se trata de uno de los compromisos de España para el cobro de las ayudas europeas.
Sistema de Comercio de Derechos de Emisión
Núeñez también se ha mostrado abierto a "estudiar cuestiones parciales" sobre el Sistema de Comercio de Derechos de Emisión que desde el 1 de enero afecta al transporte marítimo. Todo indica que el Gobierno no va a aprobar modificaciones ni moratorias a la senda marcada por la UE, pero Núñez ha asegurado a los representantes de ACE que cree que se podrá corregir "el escenario actual que impulsa a las navieras a transbordar en puertos próximos situados fuera de la UE".
También informó el secretario general que, aunque está prevista la entrada en vigor en 2027 del ETS para buques de arqueo bruto comprendido entre 400 y 5.000 toneladas, todavía se debe definir el sistema, teniendo en cuenta la dificultad que entraña para pequeños armadores y lo laboriosa que sería la tarea de control para la propia administración.
Los representantes de los cargadores también han insistido en la importancia de la renovación de flotas por parte de los armadores europeos: "Los cargadores manifestamos nuestra preocupación por la existencia de una flota de barcos pequeños, fundamentalmente coasters, muy envejecida. Los armadores europeos se deshacen de ellos y los adquieren empresas de fuera de la UE que siguen ofreciéndolos al mercado en condiciones muy precarias".
Archivado en
No hay comentarios