Raquel Sánchez insta a todos los países de la UE a que liberalicen el transporte ferroviario
La ministra de Transportes en funciones ha puesto como ejemplo el modelo español.
La ministra de Transportes en funciones, Raquel Sánchez, ha animado a todos los países de la Unión Europea a liberalizar su transporte ferroviario, tanto de mercancías como de pasajeros. Sánchez ha defendido que "el tren y la liberalización ferroviaria tienen papel clave en el cambio de paradigma a una movilidad más sostenible y descarbonizada".
Ha puesto el propio ejemplo español como modelo de liberalización, "que cuenta con un administrador de infraestructuras (Adif) proactivo, que pone a disposición del mercado la mayor capacidad posible, ajustando sus cánones para facilitar la utilización de la red".
La ministra en funciones ha señalado que liberalización del mercado de mercancías ha supuesto un cambio en este segmento ferroviario, "tanto en su tecnología y nuevos mercados, como en su estructura empresarial, algo que resulta crucial para el mercado único europeo". Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos del Ministerio por incrementar su cuota modal, el tren transporta menos del 5% de las mercancías que se mueven en España.
Liberalización
"La liberalización de los servicios es un elemento central de la política europea para ese ferrocarril del futuro. Por eso necesitamos que todos los países garanticen sin ningún tipo de obstáculo la liberalización ferroviaria, tal y como lo hizo España”, ha asegurado la ministra durante la inauguración, este miércoles en Madrid, de la conferencia Liberalización ferroviaria: nuevos retos y oportunidades.
En su intervención, la ministra ha recordado que el sistema ferroviario es uno de los pilares de la política europea de transporte y que su desarrollo y apertura “es ya una seña de identidad clara de cómo los europeos planteamos el futuro de nuestra mayor integración” y destaca “como un elemento central de la política europea para el ferrocarril del futuro.
Archivado en
No hay comentarios