El presidente del 'Renfe Mercancías' francés, contra los megacamiones: "Generarán 6,6 millones de toneladas de CO2"
El máximo responsable de Rail Logistics Europe denuncia que aumentar los pesos y dimensiones de los vehículos euromodulares, como ha hecho España hasta las 72 toneladas, es totalmente contrario a los objetivos de descarbonización del Pacto Verde Europeo.
La generalización de los megacamiones por Europa -configuraciones de vehículos de 25,25 metros de largo y 60 toneladas de peso- generará 6,6 millones de toneladas de CO2 al año en Europa. Es lo que asegura Frédéric Delorme, presidente de Rail Logistics Europe, el operador ferroviario de mercancías público de Francia, similar a lo que en España sería Renfe Mercancías.
Delorme carga contra la directiva que prepara la Unión Europea de peros y dimensiones, que no impone a los países aumentar de forma general el peso de los camiones, pero sí busca armonizar el transporte internacional de más toneladas y aumentar el peso de los vehículos cero emisiones. España hace tiempo que permite los megacamiones y desde diciembre ha ampliado las configuraciones euromodulares permitidas hasta los 32 metros de longitud y las 72 toneladas.
El presidente de Rail Logistics Europe denuncia que la norma que está en tramitación en Bruselas "es totalmente contrario a los objetivos de descarbonización del Pacto Verde Europeo": "Exigirá obras de adaptación de infraestructuras ultra costosas (rotondas, aparcamientos, estructuras de ingeniería, etc.), a expensas de los contribuyentes".
Golpe mortal al tren
"Denuncio un texto [en referencia a la ley] que supondrá un golpe mortal para el sector del transporte ferroviario de mercancías y el transporte combinado porque los megacamiones no podrán subir a los trenes. Denuncio una medida que, bajo el falso argumento de querer descarbonizar el transporte de mercancías, busca aumentar la productividad, sin tomar en cuenta todos los impactos catastróficos de los megacamiones", asegura en un artículo subido en su LinkedIn.
El presidente de Rail Logistics Europe aclara que no es "un detractor de la carretera, todo lo contrario": "Como presidente de Rail Logistics Europe cuya actividad principal es el ferrocarril y el transporte combinado, apoyo la complementariedad del ferrocarril y la carretera a través del transporte combinado, que sigue siendo, durante mucho tiempo, la solución descarbonizada de extremo a extremo disponible de inmediato, combinando las ventajas de ambos modos. El ferrocarril de larga distancia siempre tendrá una ventaja en términos de consumo de energía para transportar una tonelada de mercancías".
Archivado en
No hay comentarios