Transportes concede 26 millones a ocho operadores ferroviarios para incentivar el tren
El Ministerio explica que estas ayudas de fondos europeos, correspondientes a los tráficos realizados entre abril y diciembre del año pasado, buscan fomentar que los operadores hagan más atractiva su oferta a los cargadores.
El Ministerio de Transportes ha concedido 26,1 millones de euros a ocho operadores ferroviarios de mercancías por los tráficos efectuados entre abril y diciembre del año pasado. Es la primera convocatoria de los ecoincentivos ferroviarios incluidos en el plan de recuperación del Gobierno, que tienen como objetivo "que los operadores ferroviarios hagan más atractiva la oferta para sus clientes y que mejoren su desempeño medioambiental, incentivando que se priorice el uso de sistemas de tracción eléctricos y se mejore la eficiencia", según explica el propio Ministerio.
Es decir, que en última instancia estas ayudas provenientes de fondos europeos buscan fomentar el uso del tren de mercancías frente a la carretera. Estas ayudas tendrán continuación para los tráficos realizados en 2023. Antes de verano Transportes anunciaba la convocatoria de otros 25 millones de euros en ecoincentivos ferroviarios para las operaciones que se realicen en el presente año.
El fomento del transporte ferroviario de mercancías es una las prioridades del Gobierno, porque entiende que es un modo más sostenible medioambientalmente que la carretera, a pesar de en la actualidad no transporta ni el 5% de las mercancías que se mueven en España. Este martes, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, explicaba en Bruselas que el Ejecutivo español estaba negociando con la Comisión Europea cambiar el compromiso de implantar peajes en autovías por el de "propuestas alternativas", como "incentivar el transporte ferroviario".
Supera el presupuesto asignado
Respecto a este primer programa de ecoincentivos ferroviarios que asciende a 26,1 millones de euros, el secretario de Estado de Transportes, David Lucas Parrón, ha firmado la propuesta de adjudicación de estas ayudas por un importe que supera el presupuesto asignado de 25 millones de euros, por lo que el resto se cubrirá con el remanente de otras partidas de los fondos europeos. Este viernes comienza el plazo de cinco días para presentar alegaciones y la documentación que se estime conveniente.
En total, nueve operadores han solicitado los ecoincentivos -se les ha concedido a ocho-, que se han adjudicado a las empresas que han demostrado una mejora de los tráficos con respecto al mismo periodo del año anterior o de los dos años anteriores. "Y es que el objetivo de estas ayudas es incentivar el tráfico ferroviario de mercancías y la mejora del desempeño ambiental de la actividad, contribuyendo a reducir la dependencia de los combustibles fósiles", subraya el Ministerio.
El incentivo propuesto se devenga en función de las toneladas-km transportadas entre abril y diciembre de 2022 en la Red Ferroviaria de Interés General, y el desempeño ambiental de este transporte. La subvención que reciben los operadores en el marco de esta convocatoria oscila entre los 275.000 y 13.700.000 euros en función de sus tráficos. Así, una empresa opta a una mayor o menor ayuda en función de la evolución de su actividad, el tipo de tracción de las locomotoras y la ocupación de los vagones de carga.
Archivado en
No hay comentarios