El tren no arranca: las toneladas que se mueven en ferrocarril caen un 12% en el segundo trimestre
Renfe Mercancías sigue perdiendo cuota de mercado en favor de los operadores privados, aunque todavía traslada más de la mitad de las mercancías que se mueven en tren en España.
El transporte ferroviario de mercancías no termina de despegar en España. En el segundo trimestre de 2023 han caído las toneladas transportadas en tren, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por impulsar su uso -con con mejoras en las infraestructuras o ecoincentivos para que los operadores ferroviarios puedan hacer más atractivas sus ofertas a los cargadores-.
El número de toneladas netas ha bajado un 11,7%, respecto al mismo trimestre del año anterior, según el último informe del mercado de transporte ferroviario que elabora trimestralmente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. También ha caído el número de toneladas por kilómetro en un 12,8%. Sin embargo, los ingresos de las empresas ferroviarias se mantienen estables, solo han bajado un 0,2% respecto al segundo trimestre de 2022.
Las ayudas a los operadores privados (conocidos como ecoincentivos) sí que parecen estar teniendo efecto, puesto que cada trimestre ganan cuota de mercado a Renfe Mercancías. Sin embargo, el operado público todavía transporta más de la mitad de las mercancías que van en tren en España: de las 5,63 millones de toneladas que se movieron en tren el segundo trimestre de 2023, Renfe Mercancías porto más de tres millones.
Captrain, el principal operador ferroviario privado, ha transportado un 6,2% menos de toneladas que en el segundo trimestre de 2022, pero esto es una caída menor que la de Renfe Mercancías, que ha movido un 19,9% menos.
Por su parte, Continental y Medway han aumentado el número de mercancías transportadas en el segundo trimestre del año (un 10,5% y un 25,1% de toneladas netas más que en 2022). Se trata del segundo y el cuarto operador privado, respectivamente.
Sin embargo, en Transfesa, tercera empresa privada con más cuota de mercado, se han desplomado un 21,9% las toneladas transportadas.
Archivado en
No hay comentarios