La autopista ferroviaria Valencia-Madrid se inaugura el 22 de julio tras el éxito de las pruebas
Hasta mediados de agosto tendrá una frecuencia semanal por sentido y en septiembre retomará sus operaciones para alcanzar los cuatro viajes por sentido cada semana.
El servicio de autopista ferroviaria entre Valencia y Madrid se inaugura el próximo lunes, 22 de julio, después de que las empresas implicadas en el proyecto hayan probado con éxito esta conexión ferroviaria, que tiene el potencial de sacar de la carretera a 16.000 camiones al año que realizan el trayecto entre el Puerto de Valencia y la capital. Juan Carlos Arocas, director del área de Negocio y Desarrollo de Transitalia, confirma a Ruta del Transporte la fecha de puesta en marcha de la autopista ferroviaria y defiende que durante las pruebas "ha salido todo fabuloso".
Transitalia es el operador logístico propietario de los semirremolques que se subirán a los vagones (propiedad de la empresa Tramesa) que serán traccionados por Medway. Además de estas tres empresas privadas, Adif y el Ministerio de Transportes están muy implicados en desarrollar las autopistas ferroviarias, pues entienden que son la mejor manera de impulsar el tren de mercancías. La de Valencia-Madrid será la primera entre dos puntos de España.
A partir del 22 de julio y hasta mediados de agosto, contará en principio con una sola conexión semanal por sentido, según explica el responsable de Transitalia, porque durante los meses de verano no hay tanta demanda como en el resto del año. De hecho, en la segunda mitad de agosto no habrá frecuencias y los viajes se retomarán en septiembre con dos operaciones por sentido a la semana, hasta alcanzar una frecuencia de cuatro operaciones "en el plazo de un mes y medio", calcula Juan Carlos Arocas.
Mercancías 30
La autopista ferroviaria es un sistema de transporte intermodal que consiste en una línea lanzadera de ferrocarril destinada al transporte de semirremolques con la infraestructura ya existente. Es clave para aumentar el número de mercancías que viajan en el tren. Sin embargo, la puesta en marcha de la autopista ferroviaria entre Valencia y Madrid se ha retrasado meses. Hace un año las partes implicadas aseguraron que estaría lista a principios de 2024. Otra que todavía no tiene fecha de inauguración es la de Algeciras-Zaragoza, para la que Adif ha invertido más de 450 millones de euros.
El objetivo del Gobierno español es aumentar el número de mercancías que transporta el tren. El plan Mercancías 30 tiene el objetivo de que para 2030 se muevan por ferrocarril un 10% de todas las toneladas que se transportan en España. Ahora ese porcentaje está en el 4% frente a la primacía del camión.
Archivado en
No hay comentarios