"El nivel de emisiones de la carretera respecto al ferrocarril eléctrico es 4,73 veces superior"

Antonio Aguilar, subdirector de Promoción del Transporte de Mercancías de Adif, explica a Ruta del Transporte cómo será la primera autopista ferroviaria netamente española, que unirá el Puerto de Valencia con Madrid: "Cada frecuencia absorberá 30.000 km diarios de tráfico pesado por carretera".

Antonio Aguilar, subdirector de Promoción del Transporte de Mercancías de Adif. / Redacción Ruta del Transporte
Redacción Ruta del Transporte

10 de junio 2024 - 18:09

Adif creó en 2021 la subdirección para la Promoción del Transporte de Mercancías, al frente de la cual situó a Antonio Aguilar. Este cargo nació en el marco del plan Mercancías 30, con el que el Gobierno persigue aumentar el número de mercancías que viajan por tren en España. Los últimos datos indican que aún se está muy lejos de lograr que para 2030 el transporte ferroviario suponga el 10% de las toneladas que se desplazan por tierra, pero este verano se cumplirá un hito: comenzará a operar la primera autopista ferroviaria netamente española, que unirá el Puerto de Valencia con Madrid. La Fundación Valenciaport, que adelantó la noticia de que la autopista ferroviaria echará a andar este mes, calcula que la conexión sacará 10.000 camiones al año de la carretera. Antonio Aguilar eleva la cifra a 16.000 en una entrevista por correo con Ruta del Transporte.

Pregunta.- Es la primera autopista ferroviaria con origen y destino en España. ¿Qué supone esto?

Respuesta.- La puesta en marcha de esta primera autopista ferroviaria en ancho ibérico con origen y destino en España supone una nueva modalidad de transporte en España para medias y largas distancias con una premisa básica que es el impulso de la intermodalidad, o dicho de otra forma, avanzar hacia la sostenibilidad del transporte de mercancías utilizando cadenas multimodales eficientes, basadas en la complementariedad entre los servicios de las autopistas del mar y los de las autopistas ferroviarias.

Se trata de una iniciativa fundamental para articular y materializar la importancia estratégica y geográfica de nuestro país, así como para enlazar nuestra cadena logística con las rutas y autopistas ferroviarias que ya vienen funcionando en Europa y que garantizan una mejor sostenibilidad del transporte.

Este servicio ofrece a las empresas de transporte por carretera otra forma de prestar sus servicios en mejores condiciones ambientales y económicas. La Autopista Ferroviaria asegura un menor consumo energético, menores emisiones, menores costes externos, la descongestión del transporte por carretera y un menor coste económico.

P.- Cada tren, ¿Cuántos semirremolques puede transportar?

R.- Los trenes que utilizarán este servicio entre el Puerto de Valencia y Madrid-Abroñigal tendrán una longitud de 705 metros, incluida la locomotora, con 20 vagones y 40 semirremolques.

P.- ¿Hay cálculos de cuántos semirremolques se retirarán de la carretera anualmente con esta autopista ferroviaria?

R.- En un principio, se van a realizar cuatro trenes/semana por sentido, lo que supone retirar más de 16.000 camiones al año en la carretera en este itinerario. Cada frecuencia de la autopista ferroviaria Valencia-Madrid absorberá 30.000 kilómetros diarios de tráfico pesado por carretera aproximadamente. Además, los costes externos al año de carretera en este trayecto se sitúan en 17,88 millones de euros, mientras que para el ferrocarril eléctrico se sitúan en 3,94 millones.

Para el trayecto Valencia-Madrid, las emisiones anuales en modo carretera son 48.000 toneladas de CO2 y en modo ferrocarril en torno a 10.400 toneladas de CO2

P.- ¿Qué supone esto en emisiones de CO2?

R.-El nivel de emisiones de la carretera respecto al ferrocarril eléctrico es 4,73 veces superior. Para el trayecto Valencia-Madrid, las emisiones de gases de efecto invernadero anuales en modo carretera son 48.000 toneladas de CO2 y en modo ferrocarril en torno a 10.400 toneladas de CO2 aproximadamente.

P.- En esta autopista ferroviaria, ¿está asegurada la demanda por parte de los operadores logísticos?

R.- Según el operador logístico Tramesa, la demanda de este servicio de la autopista ferroviaria es para camiones del operador de carretera Transitalia que desembarcan en el Puerto de Valencia utilizando servicios de autopistas del mar procedente de Italia.

P.- En anteriores ocasiones, usted ha dicho que los operadores logísticos necesitan fiabilidad en el tiempo del transporte, un precio competitivo y la regularidad en las frecuencias, ¿esto está asegurado?

R.- Adif está trabajando con los operadores para ofrecer la máxima calidad en el servicio ferroviario, poniendo a su disposición una infraestructura fiable con gálibos adecuados para la prestación del servicio y una terminal intermodal con instalaciones y equipamiento óptimo para su explotación. No obstante, para que este servicio sea un éxito es necesaria la colaboración, la implicación y el compromiso de todos los agentes interesados en el desarrollo de esta iniciativa.

La puesta en marcha del servicio de autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza será determinante para impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario

P.- Otra de las autopistas ferroviarias que está prevista que entre en funcionamiento este año es la de Zaragoza-Algeciras, ¿Cree que empezará a funcionar este año?

R.- Adif tiene en marcha un importante plan de inversión para la puesta en marcha de los servicios de autopista ferroviaria en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza, movilizando más de 468 millones de euros. Las actuaciones van dirigidas, principalmente, a adecuar gálibos en pasos superiores y túneles, modernizar la señalización, ampliar vías de apartado en estaciones hasta los 750 m y mejorar la infraestructura en puntos clave. La puesta en marcha del servicio de autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza será determinante para impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como el Atlántico. Además, reforzará la intermodalidad en la Península Ibérica con los tráficos entre Europa y Marruecos.

Actualmente están en fase de adjudicación las obras para la adaptación del gálibo ferroviario de túneles y pasos superiores a las dimensiones requeridas por los semirremolques que utilizarán el servicio de autopista ferroviaria en el itinerario Madrid-Zaragoza, con una inversión de 110 millones de euros. Está prevista también en el corto plazo la licitación de las obras de adaptación de gálibos en el trayecto entre Madrid y Algeciras, cuyos proyectos se encuentran en fase de aprobación.

La puesta en servicio de este itinerario se llevará a cabo cuando finalicen estas actuaciones. Las áreas técnicas de Adif involucradas están realizando un intenso esfuerzo de coordinación para desarrollar las actuaciones y concentrarlas en el menor tiempo posible.

Los servicios de la AF Algeciras-Zaragoza tendrán continuación desde Zaragoza hasta Tarragona, a través de Lleida, el tramo de mayor demanda en el conjunto de la red ferroviaria, con más de 100 circulaciones/semana por sentido. Este tramo une los principales nodos de producción y consumo de la Península Ibérica, Madrid y Barcelona y forma parte de los flujos del centro y sur con el noreste de España y el resto de Europa.

P.- ¿Cree que se cumplirá el objetivo del Plan Mercancías 30 de duplicar la cuota modal del tren para 2030?

R.- Adif está llevando a cabo un enorme esfuerzo inversor en la red ferroviaria y en las terminales de mercancías para potenciar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales con el objetivo de incrementar la cuota modal del ferrocarril en el transporte de mercancías. Además del despliegue de las autopistas ferroviarias, se abordan acciones en diferentes ejes estratégicos como las conexiones con infraestructuras portuarias o la construcción de apartaderos de 750 metros de longitud para potenciar el tráfico de mercancías, en el marco del desarrollo de los corredores transeuropeos Atlántico y Mediterráneo, y la modernización y digitalización de los nodos logísticos intermodales. Acciones orientadas a mejorar la productividad y la gestión de la red y aumentar la competitividad -con importantes ahorros en costes externos y emisiones- para atraer a un mayor número de empresas hacia este modo de transporte, avanzando hacia una movilidad más sostenible, multimodal, competitiva y segura. Este esfuerzo inversor por parte de Adif nos hace ser optimistas de cara a la consecución de ese objetivo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar