Dos grupos de trabajo abordarán los nuevos accesos al puerto de Barcelona
El primero desarrollará las entradas viarias y ferroviarias y el segundo el nodo logístico de la ciudad.
La comisión para el impulso de los nuevos accesos sur viario y ferroviario y el nodo logístico del Puerto de Barcelona ha acordado la creación de dos grupos de trabajo técnicos, para los que se han designado representantes de distintas administraciones.
El primer grupo, que será coordinado por la Autoridad Portuaria de Barcelona, desarrollará la solución de los nuevos accesos, viario y ferroviario, donde los aspectos medioambientales y la reposición de los servicios afectados serán factores clave. Los trabajos de redacción de un primer proyecto básico, que permitirá, entre otros, definir el ámbito de los distintos proyectos constructivos o las titularidades de las infraestructuras y su gestión, fue contratado el pasado 5 de enero por Adif, habiendo comenzado ya los trabajos.
El segundo grupo, sobre el desarrollo del nodo logístico, será coordinado por Adif y tiene entre sus objetivos encontrar y desarrollar los instrumentos jurídicos que, junto los modelos económico-financieros necesarios, sirvan para definir el modelo de gestión y de negocio del conjunto de las terminales del área de influencia del puerto.
En la reunión de esta comisión, que ha estado presidida por el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, se ha efectuado un repaso de los avances ya realizados por todas las entidades participantes en los trabajos de ambas actuaciones. Vázquez Torrón ha asegurado que “la bicicleta ya esté rodando”.
El Puerto de Barcelona y la Generalitat de Catalunya han subrayado la relevancia de este acto. Han destacando además que, a pesar de las circunstancias de la pandemia, el 15% del tráfico de entrada y salida del puerto, se realiza mediante ferrocarril.
Archivado en
No hay comentarios