La ministra de Transportes defiende el cambio modal hacia el ferrocarril
Raquel Sánchez defiende que el tren es el modo "que mejor encarna los valores y objetivos que persigue la Unión Europea desde su creación".
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tiene claro que la descarbonización pasa por trasladar las mercancías alferrocarril. Lo ha subrayado en el simposio Wake up, Spain!, donde ha reiterado el compromiso de su Gobierno con el tren de mercancías.
"El cambio modal hacia el ferrocarril, con acceso a puertos y terminales que faciliten la intermodalidad, el urbanismo ecológico y una electromovilidad que incluya a la llamada logística de reparto de la última milla han de ser los ejes de la nueva movilidad que ya estamos construyendo", ha expresado Sánchez. Para ella, esta nueva movilidad se sostiene sobre el cambio modal hacia el ferrocarril, que es “el protagonista estelar” de este nuevo sistema de transporte.
"El tren tiene la potencialidad suficiente para proporcionar una alternativa verde a las necesidades de movilidad global, y su papel es fundamental para rebajar la dependencia que España tiene del petróleo importado, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y para mitigar otra serie de externalidades negativas asociadas al transporte por carretera, como la congestión, el ruido o la accidentalidad”, ha agregado.
Asimismo, ha apuntado que el ferrocarril "es el que mejor encarna los valores y objetivos que persigue la Unión Europea desde su creación: una Europa unida, conectada y cohesionada; una Europa medioambientalmente sostenible".
Conexiones transfronterizas
En este contexto, la ministra ha defendido que es una prioridad mejorar las conexiones transfronterizas con Francia y Portugal, impulsar las conexiones ferroviarias con puertos y centros logísticos y completar los corredores europeos en España y el resto de las actuaciones previstas en la red transeuropea.
Archivado en
No hay comentarios