Las pruebas de la autopista ferroviaria Valencia-Madrid van "muy bien", según Transportes
El secretario de Estado de Transporte no ha detallado cuándo empezará a operar esta conexión.
Las pruebas en la autopista ferroviaria entre Madrid y Valencia van "muy bien" en las últimas semanas, según ha explicado este martes el secretario de Estado de Transporte y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, en el tercer Foro Movilidad organizado por el Economista. Sin embargo, Santano no ha detallado cuándo empezará a operar esta conexión. El Ministro del ramo, Óscar Puente, aseguró que sería en julio.
"Durante estas últimas semanas, me dicen que las pruebas están yendo muy bien", ha añadido al referirse al proyecto entre Madrid y Valencia, que será la primera autopista ferroviaria que una dos ciudades españolas, según recoge la agencia Efe. España registra una de las tasas más bajas de la UE, un 4%.
El secretario de Estado ha recordado que en este trayecto, que conecta el transporte de carga ferroviario entre el centro del país con el Mediterráneo, colaboran Adif, el puerto de Valencia y las empresas Tramesa y Transitalia y forma parte de los compromisos adquiridos con la Comisión Europea para el fomento del trasvase de las mercancías al ferrocarril.
El transporte de mercancías baja
Otro proyecto de este orden es la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, que está en marcha, y en el que Transportes prevé una inversión próxima a los 1.700 millones de euros. Santano ha señalado que este enlace tiene 1.074 kilómetros y que ayudará a la canalizar los flujos de mercancías entre Marruecos y Europa, entre los puertos españoles y Europa, a través de este ramal de los corredores Atlántico y Mediterráneo.
El movimiento de cargas dentro de España se hace casi en un 97% por carretera, aunque el Gobierno aspira a que ese porcentaje baje al 90% por el trasvase de tráficos de carga al ferrocarril. En mercancías, el transporte por tren se redujo en 2023 un 11,7% en términos de trenes/kilómetro, hasta 22.910, según las cifras publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra de cierre de 2023 es inferior a la del año anterior (25.945), pero también a las de los últimos 13 años, con una única excepción, en 2020, en plena pandemia, con 22.000 trenes/kilómetro.
No hay comentarios