El tráfico portuario de mercancías baja un 4% en los nueve primeros meses del año
Los puertos españoles movieron 408 millones de toneladas hasta septiembre.
El tráfico portuario de mercancías descendió un 4% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo período de 2022, según datos de Puertos del Estado publicados este jueves recogidos por Efe. Los puertos españoles movieron 408 millones de toneladas hasta septiembre, 17,1 millones menos que un año antes, situándose, asimismo, un 8% por debajo de los más de 428 millones registrados en los mismos meses de 2019 antes de la pandemia.
Los tráficos del sistema portuario de titularidad estatal "siguen acusando la desaceleración económica global y la incertidumbre geopolítica", ha explicado Puertos del Estado en un comunicado.
La tendencia al alza de los últimos meses se mantiene con los graneles sólidos que registran hasta septiembre incrementos del 0,2%, hasta los 69,5 millones de toneladas, gracias al movimiento de cereales (un 49,5% más) y a un ligero repunte del carbón (del 6,4%), y a la baja, con la mercancía general.
Esta última cayó un 5,5% entre enero y septiembre, arrastrada por la mercancía en contenedores, con un descenso del 8,2%.
Respecto a los graneles líquidos, a pesar de su crecimiento en septiembre frente al mismo mes de 2022 (del 5,7%), en el acumulado del año, continúa por debajo del mismo periodo del ejercicio pasado en un 3,7%.
La mercancía general convencional aumentó un 0,8%, hasta los 63,3 millones de toneladas, impulsada por los vehículos (un 26,5% más) hasta los 2,87 millones de toneladas, y por los cereales y sus harinas (en esta forma de presentación), que repuntaron un 46,8%, en tanto que el tráfico ro-ro creció un 1%, hasta los 54,3 millones de toneladas.
El número de buques mercantes en los puertos españoles aumentó el 5,5% respecto a los nueve primeros meses de 2022, con un total de 125.914 unidades, y el arqueo bruto creció un 6,7%.
No hay comentarios