Transportes promete reducir hasta un 90% el canon ferroviario para el transporte entre España y Francia
A partir del 15 de diciembre, los operadores de trenes que superen los 750 kilómetros de recorrido van a pagar 59,62 euros en lugar de los casi 600 euros actuales, según anuncia el comisionado del Corredor Atlántico.
Nuevas ayudas para subir las mercancías al tren y, además, rebajar los cánones que las empresas ferroviarias tienen que pagar a Adif por usar la infraestructura entre España y Francia. Estas han sido las dos promesas del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y el comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz, durante un encuentro de ambos organismos en Pamplona.
El Ministerio de Transportes va a reducir con carácter permanente el canon para los trenes de mercancías en el tramo internacional entre España y Francia hasta un 90% a partir del 15 de diciembre, según ha publicado la oficina del Comisionado. Así, los operadores que superen los 750 kilómetros de recorrido van a pagar 59,62 euros en lugar de los casi 600 que en este momento están abonando. Respecto a las nuevas ayudas para operadores ferroviarios, Transportes ya había anunciado la tercera convocatoria de los ecoincentivos ferroviarios, que bonificará los trayectos que realicen en todo 2024 en función de diferentes variables relacionadas con el desempeño ambiental.
El Corredor Atlántico en Navarra
En el encuentro en Pamplona con diferentes empresas, el comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz, ha detallado las inversiones para esa comunidad, entre las que ha destacado la adaptación y mejora de infraestructuras en marcha y la adaptación de vías a trenes de 740 metros.
No hay comentarios