Los transportistas valencianos crean la Comisión del Puerto para atajar sus problemas
Las largas colas de espera en las terminales portuarias, la competencia desleal y las condiciones laborales son algunas de las cuestiones prioritarias que abordarán conjuntamente.
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-PV y Comisiones Obreras del País Valenciano (CCOO PV) han constituido la Comisión del Puerto. Se trata de un organismo orientado a identificar los principales problemas que afectan al desarrollo de la actividad de los transportistas en el Puerto de Valencia y tratar de impulsar la adopción de medidas que permitan corregir esas situaciones.
FVET llevaba meses lamentando la situación de los transportistas en el puerto. En esa línea, los mayores problemas para esta comisión son las colas y retenciones en las terminales portuarias, "que afectan al tiempo de trabajo de los conductores y plantean unas condiciones indignas para los conductores, una situación que se repite en las esperas en instalaciones de carga y descarga", según explica.
“Los conductores como último eslabón de la cadena del transporte marítimo-terrestre sufren el desprecio y abandono de un sistema que les obliga a trabajar en instalaciones ajenas a su empresa y que no cuentan con él, en sus larguísimas esperas” declara Enrique Sorní, responsable del Sector en la FeSMC-UGT PV.
Otras de las cuestiones que este organismo plantea revisar son las disposiciones en materia de prevención de riesgos laborales, la competencia desleal de empresas deslocalizadas irregularmente en otras provincias con tablas salariales inferiores y que operan en el Puerto, y las empresas que pagan a sus conductores con condiciones salariales por debajo de las previsiones del convenio colectivo.
Futura reunión con la Autoridad Portuaria de Valencia
La Comisión del Puerto, integrada por miembros de las tres asociaciones que lo forman, quiere mantener próximamente una reunión con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para transmitir estas reivindicaciones.
“Es necesario sentarse y tratar estos temas propios de los transportistas portuarios en un organismo así, que sirva para llegar a consensos con otros actores implicados en el Puerto de Valencia. Desde la Federación trabajaremos para escuchar y plantear posibles soluciones a las cuestiones que afectan a nuestros conductores”, afirma Carlos García, secretario de FVET y de la propia comisión.
Archivado en
No hay comentarios