La Administración impone medio millar de multas a empresas morosas con el transporte solo en un semestre
Transportes ha publicado la lista de los sancionados en la segunda mitad de 2023. El operador Sesé debe pagar cuatro multas que suman un total de 125.339 euros.
Solo en el segundo semestre de 2023, la Administración ha impuesto un total de 497 multas a empresas cargadoras o intermediarias morosas con sus empresas transportistas. El Ministerio de Transportes ha publicado el listado de las sanciones firmes (se puede consultar en este enlace) que se han tramitado gracias al régimen sancionador contra la morosidad aprobado a finales de 2021.
El operador logístico Sesé es la empresa más multada, con una cantidad total de 125.339 euros por las cuatro sanciones que le ha impuesto el Ministerio en estos seis meses. Y es que varias de las compañías que aparecen en la lista tienen más de una multa. Destaca también DHL, con una cuantía de 63.016 euros, por la suma de sus dos multas.
En esta relación figuran empresas de gran relevancia y de prácticamente todos los sectores, es el caso de El Corte Inglés en el sector de la distribución, Galletas Gullón, Bacardi y Pescanova en el sector de la alimentación o Renault España en el sector de la automoción. Todas ellas con multas de 2.801 euros.
Las mayorías de las infracciones, sin embargo, son de cuantías menores. Una quinta parte de las multas son de 701 euros. Y es que la ley contempla este tipo de sanciones menores para las infracciones leves. El plazo fijado es de 30 días naturales después de la fecha de recepción de las mercancías o prestación de los servicios, aunque se puede alargar hasta los 60 si hay acuerdo entre las partes.
Ocho veces más multas
Se trata de la segunda vez que el Ministerio publica este listado de empresas morosas en el transporte. La primera incluía las sanciones firmes hasta el 30 de junio de 2023, donde solo aparecían 65 multas. Con esta nueva relación, el número de infracciones se ha multiplicado por ocho, de los que se puede deducir que la Inspección de Transportes está persiguiendo los comportamientos morosos. Además, el Ministerio tiene abierto a todos los transportistas un buzón de denuncias anónimo en el que pueden presentar cualquier reclamación por incumplimiento a la vigente legislación de transportes, incluido los plazos máximos de pago (aquí el enlace).
Archivado en
No hay comentarios