Sector | La Asamblea de CETM pone el dedo en la llaga al señalar la "parálisis" de la Administración

Arranca en Ciudad Real el 19º Congreso de CETM.

Asamblea de CETM celebrada en Ciudad Real.
Asamblea de CETM celebrada en Ciudad Real.

La "parálisis" que sufre la Administración, especialmente en lo tocante a asuntos pendientes con el transporte de mercancías por carretera, no ha quedado fuera de la Asamblea General de CETM, primer acto celebrado dentro del 19º Congreso Nacional de Empresarios del Transporte de Mercancías que ha arrancado este miércoles 22 de mayo en Ciudad Real.

"A pesar de que se han puesto en marcha cuatro mesas de trabajo, las reuniones avanzan a un ritmo lento y no se han notado notables avances todavía", denuncian desde la principal organización de transportistas de nuestro país. 

Durante la primera jornada del Congreso ha tenido lugar la ponencia del economista Daniel Lacalle, que claramente no ha llegado a la ciudad manchega para morderse la lengua: "Es muy peligroso caer en la euforia, en España hoy hay 50.000 empresas menos cotizando que en 2019, y la deuda pública se paga siempre", ha explicado a los presentes, para añadir que "tenemos un Gobierno controlado por activistas".

LACALLE ACONSEJA APOYARSE EN FONDOS DE INVERSIÓN

Lacalle también se ha referido a la estructura empresarial del transporte por carretera en España, y no ha dudado en afirmar que la atomización actual beneficia al Gobierno al reducir la capacidad de lobby de este sector. En este sentido, ha hecho un llamamiento a la unificación del sector y ha recomendado a los empresarios de transporte apoyarse en fondos de inversión porque en un futuro donde la importancia del transporte se va a multiplicar "va a hacer falta músculo financiero" y va a hacer falta también "más cohesión sectorial".

"Tenemos un Gobierno controlado por activistas", ha denunciado Daniel Lacalle.
"Tenemos un Gobierno controlado por activistas", ha denunciado Daniel Lacalle.

El acto de bienvenida ha corrido a cargo de Ovidio de la Roza, presidente de la CETM, Carlos Marín, presidente de la Federación de Empresas de Transporte de Castilla-La Mancha (Fetcam) y el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares.

Carlos Marín, presidente de Fetcam, ha denunciado en su intervención las carencias que existen en materia de infraestructuras en Ciudad Real que “más que históricas empiezan a ser prehistóricas” y ha aprovechado la presencia del alcalde de la ciudad para pedir su colaboración y conseguir que la finalización de la A-43, la autovía Toledo-Ciudad Real o la conexión por autovía entre Puerto Lápice y Daimiel sean una realidad.

El directivo manchego también ha tenido unas palabras emotivas para todos los profesionales que forman parte de las organizaciones que preside: Fecir, ATM y Fetcam, y ha tenido una mención especial para José Luis Ruiz López de Baltransa, empresa con más de 70 años de experiencia en el transporte en cisternas y una figura destacada en el asociacionismo, que falleció en 2018. Por ello, ha finalizado su intervención entregando junto al alcalde de Ciudad Real una figura de la puerta de Toledo a sus hijos, José Luis y Guillermo Ruiz, u un ramo de flores a su hija Isabel Ruiz y su viuda María Dolores Heras.

Ovidio de la Roza, presidente de CETM; Francisco Cañizares, alcalde de Ciudad Real; y Carlos Marín, presidente de Fetcam.
Ovidio de la Roza, presidente de CETM; Francisco Cañizares, alcalde de Ciudad Real; y Carlos Marín, presidente de Fetcam.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña