La Autoridad Laboral Europea conciencia a los camioneros de sus derechos
La entidad constató en una inspección en Bulgaria y en Bélgica que dos de cada tres conductores profesionales conducían más horas de las permitidas.
La Autoridad Laboral Europea (ELA por sus siglas en inglés) cree que los conductores profesionales de camión que realizan operaciones internacionales no son conscientes de sus derechos laborales. Para concienciarles de ellos ha lanzado la campaña #Road2FairTransport, que se puede traducir como "camino hacia un transporte justo".
Para el proyecto de información y concienciación, ELA ha preparado un paquete de materiales de comunicación y lo ha facilitado a los socios de la campaña en los Estados miembros. La campaña se desarrollará a través de los canales de las redes sociales y también a nivel local en las carreteras con más tráfico de la UE. La ELA también ha preparado folletos con información clara para los conductores sobre las nuevas normas en todas las lenguas de la UE y en cinco lenguas más, incluido el ucraniano.
Llevará a cabo sesiones informativas locales, tanto in situ como en línea, dirigidas a conductores y operadores. Este año tiene previstas tres sesiones informativas en carretera, en Rumanía, Lituania y Letonia.
La campaña se pone en marcha tras comprobar su necesidad el pasado mes de junio, cuando ELA coordinó una inspección en carretera conjunta con las autoridades belgas y búlgaras. La inspección se centró en el cumplimiento de las nuevas normas relativas al periodo de descanso semanal regular. Durante la inspección se controlaron 153 vehículos y en más de 100 vehículos se detectaron infracciones de las normas de descanso semanal. Esto significa que 2/3 de los vehículos controlados no cumplían las normas. Este ejemplo demuestra que es necesario tomar medidas concretas.
Así describe ELA en un comunicado de prensa sobre esta campaña la dureza del transporte de mercancías por carretera internacional: "El sector del transporte tiene que hacer frente a unas condiciones de trabajo difíciles, los conductores internacionales están fuera de casa durante largos periodos de tiempo, y a menudo no son conscientes de sus derechos. La competencia desleal de los conductores desplazados, que cobran mucho menos, sigue siendo un problema"
"Esta campaña es un esfuerzo conjunto de ELA, las autoridades pertinentes de todos los Estados miembros y las organizaciones de los interlocutores sociales. Forma parte de los esfuerzos de ELA por mejorar el conocimiento y la comprensión de los derechos y obligaciones relacionados con la movilidad laboral aplicables al sector del transporte por carretera", ha declarado Cosmin Boiangiu, director ejecutivo de ELA.
Inspecciones
En lo que respecta al cumplimiento de las normas aplicables, ELA coordina inspecciones concertadas y conjuntas de las autoridades de control en los Estados miembros. Así explican sus acciones en el comunicado: "En lo que va de año, hemos organizado conjuntamente con la Red Europea de Policía de Carreteras inspecciones centradas en los derechos de los trabajadores y la seguridad vial. En estos controles conjuntos en carretera participaron varios Estados miembros. Durante una semana de junio, participaron más de 226 funcionarios de control y se inspeccionaron más de 260 vehículos, lo que reveló más de 110 presuntas irregularidades". Este mes llevarán a cabo más controles conjuntos en carretera en siete Estados miembros.
Archivado en
No hay comentarios