Baleares quiere exceptuar del tacógrafo los viajes en Ibiza y Menorca
El Gobierno insular ha pedido al Ejecutivo central que recoja esta excepción en la ley, ya que así lo permite el Reglamento europeo.
El Gobierno Balear ha acordado solicitar al Ministerio de Transportes que en el proyecto de Decreto de adaptación a la normativa nacional del nuevo Reglamento europeo sobre tiempos de conducción y descanso se incluya la excepción del uso del tacógrafo a los transportes que discurran íntegramente en las islas de Ibiza y Menorca, además de Formentera (donde ya se aplica). Esta reivindicación se la ha transmitido al Gobierno balear las asociaciones Pimeef Ibiza y Astrame-Pimem Menorca, ambas federadas en Fenadismer.
El Decreto en el que el Ministerio está trabajando incluye modificaciones en lo que se refiere a las actividades de transporte por carretera exceptuadas de la utilización el aparato tacógrafo, en función del sector de actividad o del ámbito geográfico donde se realice el transporte.
El nuevo Reglamento europeo mantiene la anterior regulación, esto es, permitir a los Estados que exceptúen la utilización del tacógrafo a "los vehículos que circulen exclusivamente en islas cuya superficie no supere los 2.300 kilómetros cuadrados y que no estén unidas al resto del territorio nacional por ningún puente, vado o túnel abierto a los vehículos de motor”.
Desde 2019, esta excepción solo se podía aplicar en islas que no sobrepasaran los 250 kilómetros cuadrados, lo que en la práctica ha supuesto que solo la isla balear de Formentera quede exceptuadade tal obligación.
Para Fenadismer, esta normativa “tan restrictiva” ha supuesto en los transportes realizados en la mayor parte de las islas españolas importantes dificultades burocráticas e inversiones para los autónomos y empresas transportistas insulares que no se justifican.
Archivado en
No hay comentarios