Empresas de transporte obligaron a sus conductores a consumir vacaciones durante el paro
CCOO explica que esto ocurrió por el miedo de algunos empresarios a sacar sus camiones. El sindicato recuerda que las vacaciones han de ser de mutuo acuerdo y que estos casos se pueden demandar.
El paro sectorial del transporte acontecido a lo largo de las dos semanas pasadas sigue generando controversia en diferentes ámbitos, también en lo referente a las relaciones laborales entre empresarios y conductores asalariados.
Es el caso de algunas empresas de transporte, que obligaron a sus conductoras a coger días de sus vacaciones durante el paro del transporte convocado por Plataforma, que oficialmente no se ha desconvocado pero cuyo seguimiento ha descendido bruscamente en los últimos días. Jesús Ballesteros, responsable del sector de Carretera y Logística de CCOO, asegura que su sindicato ha tenido constancia de varios casos "sobre todo la semana pasada", la segunda de los paros, porque los piquetes se volvieron más violentos y amedrentaron a algunos transportistas.
"Los empresarios pensaban 'para que me fastidien el camión no lo saco' y le decían al empleado que se cogiera vacaciones al día siguiente", ejemplifica Ballesteros, que recuerda que esto no se puede hacer "porque las vacaciones tienen que ser de mutuo acuerdo entre trabajadores y empresa". El sindicato no ha tenido, sin embargo, constancia de que haya habido empresas que decidieran secundar los paros y obligaran a sus empleados a gastar días de vacaciones por ello: "El paro ha sido de autónomos con un solo camión, mayoritariamente. Puede ser que alguna empresa con cuatro o cinco trabajadores se haya querido unir al paro y les haya obligado a coger vacaciones, pero no nos consta", explica.
El responsable de Carretera y Logística recuerda que los afectados todavía pueden reclamar ese día de vacaciones. "Si el trabajador no acepta coger el día de vacaciones la empresa tendrá que pagárselo como si hubiera trabajado. Cuando ocurre eso, el trabajador tiene que poner una demanda al Juzgado de lo social para que sea el juez el que le fije las vacaciones".
Sin embargo, Ballesteros cree que es difícil que muchos de los camioneros que se hayan visto forzados a coger vacaciones reclamen, porque estos abusos se suelen cometer en empresas pequeñas "donde es más difícil la representación sindical, lugares en los que el trabajador está muy a disposición de la empresa y es más difícil se enfrente". Aunque garantiza que si demandan "el juez les va a dar la razón".
Archivado en
No hay comentarios