CCOO acusa a transportistas de buscar conductores extranjeros para contratar con peores condiciones
El sindicato insiste en que esto prueba que "no faltan conductores profesionales, sino condiciones laborales dignas".
El sector de Carretera y Logística de Comisiones Obreras denuncia que empresas de transporte de España estén anunciando de ofertas de trabajo para camioneros de países extracomunitarios, "como Perú, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina o Brasil, donde el sueldo base de los conductores está 4.273 euros por debajo del salario mínimo interprofesional". El sindicato no señala por su nombre a ninguna empresa concreta.
CCOO explica que en esas ofertas se les proporcionan fórmulas flexibles de convalidación del permiso de conducir y se les promete vivienda. El sindicato señala que el regreso de conductores profesionales de Europa del Este a sus países -donde tienen condiciones similares a las que les ofrecen aquí- es lo que impulsa a las empresas a buscar al otro lado del charco.
Para la central sindical, esto ejemplifica que en España "no faltan trabajadores, sino condiciones laborales dignas". De hecho recuerda que hay 95.000 personas conductoras en búsqueda de empleo, según el SEPE.
"Bajar los salarios"
"En lugar de dignificar las condiciones laborales y salariales para atraer a personas jóvenes a la profesión, estas empresas buscan aumentar el número de conductores desempleados para presionar a la baja los salarios. Resulta lamentable que las autoridades españolas no actúen a favor de la inserción laboral de esas 95.000 personas desempleadas ni persigan estas fórmulas de dudosa legalidad para el acceso a la profesión de personas poco cualificadas y dispuestas a trabajar por lo que sea,, concluye CCOO en su comunicado.
Archivado en
No hay comentarios