CETM cifra en 12 millones de euros el impacto diario de las protestas en Francia
La Comisión Europea ha pedido explicaciones al Gobierno de Macron por el bloqueo y los ataques que están sufriendo los transportistas españoles.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha cifrado en unos 12 millones de euros las pérdidas diarias provocadas por las protestas de los agricultores franceses, en las que han cortado la circulación de mercancías y saboteado la carga de productos españoles. Tanto CETM como Astic han vuelto a pedir la actuación del Gobierno español para que defienda a los transportistas.
La patronal murciana Froet recomienda "valorar la situación en Francia antes de salir". Murcia es una comunidad especialmente afectada por los asaltos a camiones debido a la cantidad de camiones frigoríficos que envía diariamente a Europa. “Lo más prudente a nuestro entender es que no se inicie ningún viaje y que se consulten las páginas webs que ofrecen tanto el estado francés como Google Maps, donde vienen perfectamente identificadas las zonas en las que se han cortado las carreteras”, ha expresado el secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro.
Los transportistas y cargadores ya habían expresado al Ejecutivo la necesidad de garantizar la libre circulación de mercancías la semana pasada. A ellos se les han ido sumando los propios agricultores españoles, que se sienten atacados por los franceses, que protestan por una supuesta competencia desleal de países como España o Italia. Además, el Gobierno francés, para apaciguar los ánimos, en los últimos días ha secundado parte de estos argumentos y se ha mostrado especialmente prudente a la hora de enviar efectivos policiales para disipar estas protestas.
El ministro español de Agricultura, Luis Planas, ha calificado este lunes como "inadmisibles" los ataques y las trabas al tránsito de productos agrícolas españoles. En este sentido, la Comisión Europea ha pedido explicaciones a Francia por el bloqueo y los ataquesa los transportistas españoles en la frontera y ha avisado de que tomará medidas si es necesario, según recoge Efe.
A raíz de una petición de las autoridades españolas, el pasado viernes el Ejecutivo comunitario solicitó al Gobierno francés información sobre las perturbaciones en carreteras y autovías y sobre las medidas que prevén adoptar para facilitar la libre circulación de mercancías en el mercado europeo.
"La Comisión es consciente de las quejas generalizadas en la comunidad agrícola y está trabajando con los Estados miembros y las partes interesadas para abordarlas como una prioridad. Sin embargo, esto no es excusa para obstaculizar o destruir los productos de otros agricultores de otros Estados miembros", ha dicho este lunes una portavoz del Ejecutivo comunitario.
Bloqueo a París
Este lunes el punto conflictivo se ha situado en los accesos a París. Un extraordinario dispositivo de 15.000 policías y gendarmes se han movilizado para proteger las vías de acceso por los bloqueos anunciados por las organizaciones agrícolas para dejar la capital francesa incomunicada, según informa la agencia Efe.
Archivado en
No hay comentarios