Cantabria duplica las ayudas a la renovación de flotas a una semana de que se acaben
Estas subvenciones se pueden pedir, en todo el territorio español, hasta el 30 de abril y cubren el achatarramiento, la compra de camiones eléctricos, el retofit o la implantación de infraestructura de recarga.
Cantabria ha aumentado a casi seis millones de euros el presupuesto de las ayudas a la renovación de flotas pesadas, según ha publicado el Boletín Oficial de la comunidad este martes. La cuantía total pasa de 2.516.068 euros a 5.962.953, a pesar de que el plazo de presentación de solicitudes finaliza -en todo el territorio español- el 30 de abril, es decir, en una semana.
Baleares también ha ampliado su partida para estas ayudas en un millón de euros, hasta los 8,3 millones. Así lo ha anunciado este martes la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal. Junto con la ampliación, se tramitará la redistribución de los importes de las diversas líneas de actividades que reciben financiación con esta convocatoria para destinar más recursos a las dos actividades de mayor éxito, las ayudas para desguace y para adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono.
Este plan de ayudas se articula a través de las comunidades autónomas y está dotado con 400 millones de euros. Asociaciones de transportistas como Astic y la patronal de concesionarios (Faconauto) y la de fabricantes (Anfac) han pedido al Ministerio de Transportes que concrete su continuidad y mejore el modelo de este plan de ayudas.
Entre las diferentes actuaciones a subvencionar se incluyen achatarramiento, adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono, retrofit o modificación de la forma de propulsión de vehículos, implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.
Sin embargo, el sector de la carretera argumenta que no se está utilizando para comprar nuevos camiones: el 53,5% se destina al achatarramiento de vehículos y del porcentaje que sí se destina a la compra, solo una pequeña parte es para camiones, la mayoría es para autobuses.
En cuanto a la cuantía, el importe de las ayudas que podrá concederse a cada beneficiario no puede exceder de 300.000 euros durante cualquier período de tres ejercicios fiscales.
Archivado en
No hay comentarios