Carmelo González: "Somos incapaces de digerir toda la vorágine legislativa"

El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha interpelado al Ministerio en varias ocasiones durante la inauguración del Foro del Transporte de Aecoc: "Me gustaría que se viera al transporte como un beneficio, no como un mal que se tiene que reducir".

Carmelo González en el Foro del Transporte de Aecoc, este jueves. / Redacción Ruta del Transporte
Germán Ruiz

14 de marzo 2024 - 18:31

El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Carmelo González, ha aprovechado el Foro del Transporte de Aecoc (Asociación de fabricantes y distribuidores) para lanzar varios mensajes al Ministerio: "Los transportistas somos incapaces de digerir toda la vorágine de leyes que vienen de Europa, de las comunidades y del Gobierno central. Además, todo lo que viene de Europa no tiene por qué ser bueno. No tenemos capacidad para adaptarnos", ha expresado frente a la directora general de Transporte por Carretera, Roser Obrer, nada más comenzar su discurso en la inauguración de este foro.

Ahora mismo los legisladores de la Unión Europea tramitan ocho Directivas y Reglamentos que afectan al transporte, según ha abundado Ramón Valdivia, miembro del Comité Ejecutivo de IRU, la Organización Internacional del Transporte por Carretera.

En este sentido, Carmelo González ha avisado: "Todos vamos a ser sufridores de esta prisa en la que estamos inmersos". Sí que ha reconocido que el sector se enfrenta al importante reto de la descarbonización, pero a exhortado a la Administración a que "vea el transporte como un beneficio, no como un mal que se tiene que reducir" y ha recordado que las empresas también tienen "la necesidad de ser rentables": "A la sostenibilidad medioambiental no vamos a llegar si no somos sostenibles económica y socialmente".

"El tren lo haremos competitivo las empresas de transporte cuando nos subamos a él. Y nos subiremos cuando dé buenos resultados"

El presidente del Comité ha recordado otro de los mantras de los transportistas, "descarbonizar no es solo electrificar". Roser Obrer ha reconocido en su intervención posterior que "es difícil electrificar una parte del transporte de mercancías", en referencia a la larga distancia. Carmelo González asegura que el sector está a favor de la electrificación, pero no puede seguir el ritmo que se le impone: "Ustedes sabrán [en referencia a los presentes] que un camión eléctrico vale entre tres y cuatro veces más que uno de gasóleo, pero esto sería lo de menos si hubiera puntos de recarga. No hay".

También se ha mostrado escéptico con el impulso del tren como el modo más eficiente para la descarbonización. Ha recordado que en España el 96% de las mercancías viajan en camión, y en Europa más del 70% también se desplazan en carretera: "El tren lo haremos competitivo las empresas de transporte cuando nos subamos a él. Y nos subiremos cuando dé buenos resultados", ha advertido. El Ministerio tiene el compromiso de aumentar la cuota modal del tren hasta el 10% en 2030, y el actual ministro Óscar Puente se ha mostrado muy comprometido con este cometido.

Falta de conductores

Por último, el presidente del Comité ha pedido ayuda a los cargadores para paliar la falta de conductores: "Una vez un cargador me dijo que eso era culpa de los transportistas. No lo es. Las horas de espera que tienen que hacer los conductores en los centros de carga no es culpa de los transportistas. Los lugares indignos donde tienen que esperar no son culpa de los transportas. Pido a los cargadores que se sumen a nosotros para encontrar soluciones a este problema". Se ha mostrado convencido de que la escasez de profesionales "no es solo un asunto económico", es decir, de pagarles salarios más altos.

Durante la apertura, José María Bonmatí, director general de Aecoc, también ha hecho mención a esa colaboración entre "todos los eslabones de la cadena de suministro". Bonmatí opina que así no solo se logrará aumentar el valor de la cadena sino que también podrán deshacerse de intermediarios que no aportan. El director general de Aecoc no ha querido dejar pasar la oportunidad de reclamar el aumento de masas y dimensiones frente a la directora general de Transporte por Carretera, que posteriormente se ha comprometido a que esto quede aprobado en un periodo "de seis a nueve meses".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar