Castilla y León estudia una FP de conducción ante la falta de transportistas
El grado sería impartido en las empresas que cuenten con un centro de formación.
La Junta de Castilla y León estudiará la posibilidad de implantar un grado medio de Formación Profesional (FP) en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera, que sería impartido en las empresas que cuenten con un centro de formación, para hacer frente a la falta de conductores profesionales, según ha informado Efe.
La falta de transportistas ha llevado a las consejerías de Educación y de Fomento y Medio Ambiente a buscar soluciones junto a la empresa soriana De Pedro & Molinero, que cuenta ya con un centro de formación que servirá para implantar nuevas enseñanzas "de calidad, atractivas y ajustadas a las necesidades del mercado laboral de cada territorio", informa este domingo la Junta en una nota.
Necesidad
Desde el sector del transporte se ha trasladado la necesidad de que los empresarios formen parte de la solución sobre la base de avanzar en una formación especializada en transporte. Actualmente esta titulación solo se oferta en el centro privado de FP 'Campus Alsa EDX' en El Espinar (Segovia), pues requiere de camiones y autocares adaptados para la formación, espacios para su manejo y taller de reparaciones.
Al tratarse de un ciclo de grado medio que pueden cursar alumnos con menos de 18 años de edad y por tanto sin carnet de conducir, es necesario disponer de medidas de seguridad para que realicen las prácticas de conducción de vehículos.
En Castilla y León el sector del transporte aporta más del 3% del PIB regional, unos 1.800 millones de euros aproximadamente, y da empleo a cerca de 94.000 personas, siendo la actividad regional que genera mayor cifra de negocios al sector servicios, cerca del 30 por ciento.
Archivado en
No hay comentarios