La Comisión Europea acepta retirar los peajes del plan de recuperación del Gobierno
España se había comprometido en 2021 con Bruselas a introducir el pago por uso de las autovías a partir de 2024, pero hace meses que comunicó su intención de no implantar finalmente este sistema por la falta de consenso que generaba. Ahora, el Ejecutivo español centra su compromiso en potenciar el tren de mercancías.
La Comisión Europea entierra definitivamente los peajes de las autovías españolas. Según ha podido saber el diario El País, Bruselas ha admitido la propuesta del Gobierno español de retirar del plan de recuperación la idea inicial de introducir el pago por el uso de las autovías a partir de 2024, aunque aún quedan flecos pendientes.
El Gobierno español se había comprometido en 2021 con la Comisión Europea a introducir el pago por uso de las autovías a partir de 2024, pero hace meses que comunicó su intención de no implantar finalmente este sistemapor la falta de consenso que generaba.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, explicó el martes en Bruselas que el Ejecutivo había presentado una adenda -escrito añadido tras presentar el texto- al plan de recuperación, en la que planteaba a Bruselas "una serie de propuestas alternativas", en palabra de la ministra, que van "en la línea de reforzar muchas medidas que ya se han aplicado", como "incentivar el transporte ferroviario" o "incentivar también el transporte público". La ministra Sánchez ya adelantó el martes que se sentía "optimista" respecto a que la Comisión aceptase las propuestas alternativas.
El Ministerio de Transportes todavía no da por cerrada la negociación con el Ejecutivo comunitario y remite a las declaraciones del martes de la ministra. "Como hemos explicado muchas veces, la voluntad del Gobierno es no aplicar ningún sistema de pago por uso. La Comisión está analizando nuestro planteamiento y hay una visión compartida que nos permite ser optimistas, pero aún no tenemos una respuesta oficial de la Comisión", aclara el Ministerio por correo.
Las fuentes comunitarias que menciona el diario El País explican que el Gobierno ha ofrecido a Bruselas sustituir los peajes por el compromiso de la "entrada en vigor de una Ley de Movilidad Sostenible para mejorar la planificación, la coordinación y la eficiencia de las políticas de transporte público, apoyar la digitalización del transporte y el uso del transporte público. Comprenderá medidas específicas para promover el transporte ferroviario de mercancías, que contribuya a reducir las emisiones del transporte terrestre de mercancías".
De hecho, según este periódico, el documento enviado a Bruselas menciona en varias ocasiones el impulso al tren de mercancías, que se concreta en medidas como "el desarrollo de un programa de apoyo al transporte ferroviario de mercancías, que incluirá medidas de incentivo al cambio modal de la carretera al ferrocarril y el impulso a la modernización e innovación en el sector del transporte ferroviario".
CETM, la principal patronal del transporte en España, señala que le parece bien que se potencie el transporte ferroviario, siempre que no se perjudique a la carretera. Dulsé Díaz, secretario general adjunto de CETM, recuerda que el camión transporta más del 90% de las mercancías que se mueven en España: "Si conseguimos subir los camiones al tren nos parece bien, pero no queremos trabas de ningún tipo para la carretera. Si la mayoría de cargadores eligen el camión será por algo"
Respecto a la Ley de Movilidad Sostenible que el Gobierno se ha comprometido a aprobar, cabe recordar que ya se estaba tramitando en el Congreso en la pasada legislatura. Sin embargo, con la convocatoria electoral y la disolución de las cortes, decayó.
Propuesta inicial y marcha atrás
El compromiso de los peajes constaba en el plan de recuperación español, presentado en 2021, dentro del hito número 3, según el cual España debía crear "un mecanismo de pago por el uso de las carreteras del Estado, que comenzará a funcionar a partir de 2024, con arreglo al principio de quien contamina paga". Este compromiso estaba vinculado al pago del sexto tramo del fondo de recuperación, por el que España recibiría 8.000 millones de euros.
Sin embargo, las grandes patronales del transporte siempre aseguraron desconocer que el Gobierno tuviera algún plan de implantar peajes, y recordaban que el Gobierno había firmado en diciembre de 2021 un compromiso con ellos por el que solo se instauraría el pago por uso de carreteras si había "un amplio consenso social" y con los transportistas en particular.
En julio de este año, con las elecciones generales convocadas, el Gobierno negó en multitud de ocasiones que fuera a implantar los peajes aunque se hubiera comprometido a ello con Bruselas, y explicó que estaba trabajando en estas propuestas alternativas que, ahora, la Comisión Europea ha aceptado.
Archivado en
No hay comentarios