Competencia da luz verde a una empresa controlada por Boyacá y SGEL
La empresa resultante, dedicada a la distribución de prensa diaria y la de revistas, se compromete con el organismo regulador a no empeorar las condiciones a los puntos de venta tradicionales.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado con condiciones la creación de una empresa en participación que estará controlada conjuntamente por Boyacá (65%) y SGEL (35%). La nueva compañía asumirá los negocios relacionados con la distribución de publicaciones periódicas y el negocio de transporte de Boyacá.
Durante su análisis, la CNMC ha tenido en cuenta el contexto del sector, "marcado por un proceso de concentración progresiva y un declive continuado de las ventas por el aumento de las publicaciones en línea". Por lo que, según el organismo regulador, la operación contribuye a asegurar a medio plazo la sostenibilidad del negocio y la subsistencia de la red de distribución de publicaciones periódicas.
Condiciones
Las condiciones que ha impuesto la CNMC para aprobar la concentración incorporan gran parte de los compromisos que las empresas notificantes presentaron en diciembre. Las condiciones impuestas por la CNMC para los próximos tres años incluyen extender los compromisos propuestos por las partes a la distribución de prensa diaria para contrarrestar los riesgos para la competencia en el mercado de distribución mayorista de prensa diaria y, concretamente, el impacto de la operación en los editores de diarios, en otras distribuidoras de diarios y en los puntos de venta.
Además, la CNMC obliga a que la empresa resultante no podrá empeorar las condiciones a los puntos de venta tradicionales. Las partes ya habían ofrecido este compromiso, aunque incluyendo una excepción por motivos de eficiencia. La CNMC ha excluido esa excepción para evitar que la empresa resultante aproveche su poder de mercado y empeore las condiciones a los puntos de venta.
Archivado en
No hay comentarios