El Congreso planea aprobar multas de 1.000 a 6.000 euros para las empresas morosas
El Gobierno ha llevado un proyecto de ley al Parlamento para sancionar los supuestos en los que se tarde en pagar más de 60 días.
El Gobierno ha presentado al Congreso el proyecto de ley por el que se modifica la ley de morosidad en el transporte por carretera para poder sancionar a las empresas que tarden más de 60 días en realizar el pago del servicio -los días máximos que establece la ley-. El texto recoge multas que van de los 1.001 a los 6.000 euros, dependiendo el precio del servicio contratado.
Este proyecto de ley está sujeto a recibir enmiendas hasta el nueve de marzo. Tras ello será publicado en el BOE y entrará en vigor al día siguiente. Las sanciones vienen detalladas en el texto de la forma siguiente:
- Se sancionarán con multa de 1.001 a 2.000 euros cuando el precio del transporte no supere los 2.000 euros.
- Se sancionarán con multa de 2.001 a 4.000 euros cuando el precio del transporte esté comprendido entre los 2.001 y 4.000 euros.
- Se sancionarán con multa de 4.001 a 6.000 euros cuando el precio del transporte sea superior a 4.000 euros.
En el propio proyecto de ley se hace hincapié en la necesidad de la norma ante el incumplimiento de los plazos de pago por parte de cargadores y empresas logísticas: "La legislación española referida se ha demostrado insuficiente para desincentivar de manera efectiva la morosidad empresarial, estando el plazo medio de pago en las operaciones comerciales de noventa días, muy por encima del registrado en otros países europeos y del máximo fijado en la normativa comunitaria enunciada".
Archivado en
No hay comentarios