La DGT intensifica esta semana el control de camiones
Guardia Civil y policías locales y autonómicos pondrán el foco en las horas de conducción y descanso, el tacógrafo y el exceso de peso, entre otras cosas.
La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha este lunes una campaña de vigilancia y control centrada en los camiones y autobuses, enmarcada en la Operation Truck&Bus que desarrolla a nivel europeo. Desde este lunes y hasta el domingo 19 tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como los del resto de policías locales y autonómicas que se sumen a la campaña controlarán tanto las condiciones en las que circulan este tipo de vehículos como a sus conductores.
"Se incidirá en la vigilancia y control de aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y del conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas, la utilización del teléfono móvil", explica la DGT en un comunicado.
Como es habitual, la vigilancia se realizará en todo tipo de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor.
La DGT defiende que pese a que el parque nacional de camiones representa solo el 7,7% del total de vehículos tienen un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere: "Si tenemos en cuenta las cifras de siniestralidad, el total de fallecidos en siniestros que implican a cualquier tipo de camión, considerando tanto a los ocupantes como a los fallecidos terceros en dichos siniestros, supuso el 19% de las víctimas mortales del año 2021.
Última campaña
En la última campaña de vigilancia de camiones y autobuses, que la DGT llevó a cabo entre el 13 y el 19 de junio de 2022, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías locales de los 228 ayuntamientos que participaron, controlaron a un total de 32.671 vehículos, de los que 5.816 conductores de camiones y autobuses fueron detectados por incumplir alguno de los preceptos de la normativa.
Las infracciones más numerosas fueron las motivadas por no respetar los tiempos de conducción y descanso, seguidas por aquellas relacionadas con la Inspección Técnica, las relativas a la documentación obligatoria, bien del vehículo, bien del conductor, además de las motivadas por exceso de peso o mala disposición de la carga o por no hacer uso del cinturón de seguridad, entre otras.
A la vista de los datos, Tráfico insiste una vez más al recordar la importancia de respetar los tiempos de conducción y descanso, especialmente en el caso de los conductores profesionales como son éstos, para garantizar la seguridad vial de todos los usuarios.
Archivado en
No hay comentarios