División en las asociaciones regionales ante la continuación del paro
Todas las asociaciones del Comité Nacional del Transporte por Carretera se desmarcaron el viernes de las movilizaciones, pero algunas de las entidades que agrupan a transportistas autónomos siguen secundándolo.
El paro del transporte ha dividido a las asociaciones regionales que agrupan sobre todo a transportistas autónomos. Este lunes comienza la tercera semana de las movilizaciones convocados por la Plataforma en Defensa del Sector y varias de las entidades -que en su mayoría se integran en Fenadismer- siguen apoyándolas, pero muchas otras se han desmarcado después de que el Ministerio de Transportes anunciara la madrugada del viernes una bonificación de 20 céntimos por litro de combustible y ayudas directas por camión y furgoneta.
La federación gallega Apetamcor -integrada en Fenadismer- es un ejemplo de esa división. Este sábado convocó una asamblea en la que, por mayoría, decidió seguir apoyando los paros, "pero respeta la decisión de los asociados que decidan trabajar", matiza en su web. Sin embargo, el apoyo varía según la ciudad: En Santiago de Compostela y en Lugo hubo una mayoría que apoyó los paros, en O Porriño se produjo un empate y en Orense votaron mayoritariamente por volver al trabajo. Apetamcor fue una de las primeras entidades que apoyaron los paros.
Otras agrupaciones asociadas en Fenadismer importantes que mantienen los paros son la navarra Tradisna y la cántabra Asemtrasán. La primera subraya las mismas reivindicaciones que tiene Plataforma, quieren que el Gobierno prohíba la contratación de transportistas por debajo de costes. Asemtrasán votó el sábado continuar con los paros y el cese de la actividad en la región al considerar "insuficientes" las ayudas anunciadas, informa Efe.
Cabe recordar que el viernes de madrugada, el Comité Nacional del Transporte por Carretera cerró filas el viernes y todas las patronales que se integran en él apoyaron el acuerdo con el Gobierno. Un reagrupamiento de las patronales mayoritarias que se produjo después de que Fenadismer, Fetransa y Feintra -las que representan a los autónomos en el Comité- rompieran la unidad a principios de semana y secundaran los paros.
Problema estructural
Un recorrido similar -el de secundar los paros el lunes y dejarlos de apoyar el viernes porque entendían que las medidas acordadas entre el Comité y Gobierno eran suficientes- al que han seguido asociaciones como la barcelonesa Astac Condal. Su presidente, Evaristo Magaña, se acoge al mismo argumento que Fenadismer: "Tras la primera reunión no se llegó a soluciones concretas que permitieran trabajar, pero las medidas que se dieron el viernes fueron más entendibles", explica por teléfono. Magaña subraya, no obstante, que el problema del sector del transporte es estructural y que tiene que ver con la dificultad de "trasladar los costes a los clientes".
Otras como Asca, asociación del auxilio en carretera, explican que siempre dieron "libertad a sus asociados para decidir si secundaban o no los paros".
Aragón y País Vasco
Hay otras asociaciones de autónomos y pymes que no se integran en Fenadismer y también han decidido este fin de semana en asamblea si continuar con los paros. Es el caso de Hiru, en el País Vasco, y Tradime, en Aragón, que han decidido seguir con los paros. En el caso de la asociación aragonesa se ha decidido por una votación muy ajustada, como ellos mismos han expresado en Twitter.
Archivado en
No hay comentarios