EH Bildu denuncia que la Diputación de Guipúzcoa ha cobrado "ilegalmente" 35 millones en peajes a camiones

El partido político pide "suspender el cobro y preparar el plan de devolución del dinero" tras la sentencia del Tribunal Supremo

Juan Karlos Izagirre, portavoz de EH Bildu en Juntas Generales de Guipúzcoa. / Redacción Ruta del Transporte
REDACCIÓN RUTA DEL TRANSPORTE

14 de mayo 2021 - 18:34

EH Bildu de Gipuzkoa ha denunciado que la Diputación guipuzcoana "lleva 35 millones cobrados ilegalmente con peajes" y le ha pedido que, "además de suspender el cobro y preparar el plan de devolución del dinero, permita un debate con todos los sectores implicados para solucionar el problema de las Infraestructuras Viarias".

El portavoz de EH Bildu en Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre, ha ofrecido una rueda de prensa de urgencia después de que ayer se conociera que el Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso presentado por la Diputación a la anulación de los peajes a camiones en la N-1 y la A-15.

Izagirre, acompañado de la también juntera de EH Bildu Estitxu Elduaien, ha opinado que en la gestión de los peajes ha habido "improvisación, irresponsabilidad e imposición" y todo ello "va a salir muy caro a todos la ciudadanía de Gipuzkoa, ya que la Diputación ha cobrado ya 35 millones de forma ilegal".

A su juicio, tal y como recoge Europa Press, resulta "muy grave lo que está ocurriendo con este tema". "Aquí se han impuesto la improvisación, la irresponsabilidad, la arrogancia y la mala gestión", ha incidido, para añadir, a continuación, que se trata de "una chapuza".

Además, ha censurado que la Diputación quiera "avanzar con un decreto foral, con una tramitación extraordinaria, para evitar que se debata con la oposición y los agentes implicados y no tener en cuenta sus enmiendas y aportaciones", con el objetivo de mantener los peajes a camiones.

En este contexto, Izagirre ha pedido al Gobierno foral "que suspenda de una vez el cobro de los peajes; que presente un plan de devolución del dinero cobrado de forma ilegal; que actúe con valentía para solucionar de una manera integral con todos los sectores y grupos políticos implicados el problema de Gipuzkoa con las Infraestructuras Viarias de Alta Capacidad y que permita el debate para apostar por otro modelo de movilidad más sostenible; y, que aparque los decretazos y gobierne de una manera más democrática".

Además, ha anunciado que, "ante la grave situación" generada, EH Bildu ya ha registrado la solicitud de comparecencia urgente para que la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, "dé las debidas explicaciones en las Juntas Generales".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar