Empresas y sindicatos de la UE buscan que se reconozcan las licencias de conductores de terceros países

La patronal IRU y la federación sindical ETF han entregado este viernes a la Comisión Europea una carta conjunta donde se comprometen a trabajar por los derechos de estos profesionales.

Raluca Marian (IRU) y Livia Spera (ETF) firman la carta conjunta frente al comisario de Empleo, Nicolas Schmit. / Redacción Ruta del Transporte
Redacción Ruta del Transporte

19 de abril 2024 - 17:14

Las asociaciones empresariales y sindicales quieren que los países europeos reconozcan las cualificaciones y licencias de los conductores profesionales de los terceros países, "en pleno cumplimiento de las normativas nacionales y de la UE". Así lo piden a la Comisión Europea en una carta conjunta la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF).

Ambas organizaciones se comprometen a trabajar juntas para mejorar las condiciones laborales de los conductores de terceros países, respetando plenamente sus derechos. Han entregado la carta este viernes al Comisario de Empleo y Derechos Sociales de la UE, Nicolas Schmit.

Patronales y sindicatos piden un método para calcular las remuneraciones de los conductores desplazados en otros Estados miembros

El escrito es a la vez un compromiso y una serie de peticiones para los países y la Comisión Europea. Entre ellos está la propuesta de "armonizar la formación y los requisitos de cualificación profesional de los conductores de terceros países que trabajen para empresas registradas en la UE, basándose en el perfil de competencias de los conductores del sector, y garantizar el reconocimiento transfronterizo de las cualificaciones existentes".

También piden al Ejecutivo comunitario que desarrolle, en colaboración con la Autoridad Laboral Europea, un método para calcular las remuneraciones de los conductores desplazados en otros Estados miembros de la UE. Y que elaboren esta metodología "consultando estrechamente a los interlocutores sociales".

Muchas de las propuestas tienen que ver con la construcción de áreas de aparcamiento seguras. "Garantizar un número adecuado de estas zonas con normas apropiadas para permitir una mayor inclusión y dar cabida a una mano de obra diversa, incluidas las mujeres", instan a los países miembros. Por su parte, a la Comisión le pide que apoye a los países en este objetivo.

"Las prácticas abusivas y las malas condiciones laborales no tienen cabida en la UE"

En el acto de firma de la carta conjunta, el Comisario de Empleo, Nicolas Schmit, ha afirmado que esta declaración "es un paso importante para abordar la escasez de mano de obra y habilidades en el sector del transporte por carretera. Es una demostración del compromiso de los interlocutores sociales sectoriales europeos de tomar medidas para mejorar las condiciones laborales de los conductores no pertenecientes a la UE. Las prácticas abusivas y las malas condiciones laborales no tienen cabida en la UE".

Grupo de trabajo

IRU y ETF han creado un grupo de trabajo conjunto para abordar cuestiones de interés común, como abogar por un compromiso de todo el sector con el cumplimiento legal, especialmente en lo que respecta a las condiciones laborales y la remuneración de los conductores. Sus representantes han destacado la importancia de hacer cumplir el Paquete de Movilidad de la UE, abordar los abusos y promover controles específicos para garantizar un trato justo en todos los ámbitos.

La secretaria general de la ETF, Livia Spera , ha asegurado: "Esta declaración marca un primer paso importante hacia el compromiso tanto de los interlocutores sociales como de las instituciones europeas para abordar los problemas subyacentes del sector del transporte por carretera. Los elementos clave destacados en la declaración, incluido el cálculo de los salarios, las violaciones de la seguridad social y una mejor aplicación de la ley, son fundamentales para elevar los estándares de la industria, en un contexto de deterioro de las condiciones laborales”.

"Esta declaración conjunta de los interlocutores sociales del transporte por carretera de Europa representa un hito en nuestros esfuerzos de colaboración para abordar los desafíos, incluida la escasez de conductores, que enfrenta el sector del transporte por carretera, al tiempo que ponemos énfasis en hacer que la profesión sea abierta y atractiva", ha asegurado la directora de IRU para la UE.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar