El Europarlamento apremia a los Estados a que inviertan en áreas de descanso para camiones

Varios diputados comprobaron en mayo que los camioneros están expuestros a la delincuencia y "corren el riesgo de sufrir robos de combustible, de carga y atracos a mano armada".

El informe pide asignar fondos suficientes de la UE para la construcción y el funcionamiento de áreas de estacionamiento seguras. / Redacción Ruta del Transporte
Redacción Ruta del Transporte

05 de diciembre 2022 - 17:47

El Parlamento Europeo es consciente de que la seguridad de los conductores profesionales pasa por las áreas de descanso privadas y vigiladas. Por eso insta a los países a invertir en ellas. Así se lee en las conclusiones del borrador del informe aprobado el pasado jueves por la Comisión de Peticiones del Europarlamento, que en mayo realizó una investigación en áreas de descanso de Francia. La petición está abierta, a la espera de la evolución de la situación.

Durante la visita "los diputados conocieron de primera mano la difícil situación de seguridad de los camioneros", explica el propio informe en las conclusiones: "Estos conductores son a menudo víctimas de la pequeña delincuencia y de la delincuencia organizada y corren el riesgo de sufrir robos de combustible y de carga, atracos a mano armada y están expuestos a la trata de seres humanos. Se enfrentan a barreras lingüísticas, en particular en su comunicación con las fuerzas del orden".

Los parlamentarios destacan también la naturaleza esencial de los servicios prestados por los camioneros y las empresas de transporte por carretera, "que garantizan la distribución puntual y continua de suministros".

"Los Estados miembros son responsables de garantizar la seguridad de los conductores en todas las zonas de estacionamiento y deben asegurarse de que éstas no se conviertan en focos de delincuencia"

Para la Comisión de Peticiones, los aparcamientos vigilados privados ofrecen soluciones al problema de la seguridad y la protección de los conductores de camiones, pero son escasos y poco frecuentes, e implican costes adicionales significativos para los operadores y los conductores: "A este respecto, cabe señalar que los Estados miembros son responsables de garantizar la seguridad de los conductores en todas las zonas de estacionamiento y deben asegurarse de que éstas no se conviertan en focos de delincuencia organizada, como ocurre en la actualidad. Los diputados también fueron conscientes de que los recursos policiales son limitados y a menudo inadecuados".

Recomendaciones

Sobre la base de esta visita de investigación, la Comisíon de Peticiones del Parlamento Europea formuló estas 14 peticiones a las autoridades regionales, nacionales y europeas competentes:

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar