Fenadismer a los cargadores: "La obligación de la carga les correspondía por ley desde hace 30 años"
La Federación critica con dureza la reacción de las empresas cargadoras y de distribución al acuerdo del Ministerio de Transportes con los transportistas.
Fenadismer ha recordado a las empresas distribuidoras y de gran consumo que la obligación de que sean las compañías cargadoras las que realizan las labores de carga y descarga "ya les correspondía por ley a los titulares de los centros de carga y descarga desde hace más de 30 años, según se establece en la vigente Ley de Contrato del Transporte aprobada en 2009, y anteriormente en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres de 1987".
La Federación critica así a las diversas patronales que integran a las empresas cargadoras y distribuidoras (Aces, Aecoc, Anged, Asedas y Fiab). Estas lanzaron el viernes un comunicado conjunto tras el anuncio de acuerdo entre los transportistas y el Ministerio de Transportes en el que argumentaban que "resulta difícil de entender que las organizaciones que representan a las empresas cargadoras hayan quedado excluidas de la mesa de diálogo".
El acuerdo anunciaba la prohibición de la carga y descarga por ley, una reivindicación histórica de los transportistas que chocaba con los intereses de los cargadores. Fenadismer presume que este es el punto que ha molestado a las empresas distribuidoras, por eso recuerda que era una tarea que ya les correspondía "aunque lamentablemente no se ha venido cumpliendo en un alto porcentaje de los casos al imponer los cargadores en la práctica tales tareas a los conductores, ahorrándose de este modo el coste del personal propio que debería realizarlas".
"Es precisamente su reiterado incumplimiento de la ley lo que ha obligado a consensuar con el Ministerio de Transportes las nuevas medidas a aprobar en las próximas semanas, para tratar de corregir dicha situación de abuso que históricamente han venido soportando los transportistas, por lo que su pretendida participación en las negociaciones no se acierta bien a entender que fin tendría, salvo la de persistir en su posición dominante y de imposición de las condiciones de trabajo de sus transportistas proveedores", acusa Fenadismer.
Archivado en
No hay comentarios