Fenadismer plantea que los transportistas paren si su actividad no es rentable
Julia Villaescusa, presidente de la federación, sondea si pedir a los transportistas que no presten "ningún servicio si no pueden cubrir sus costes".
Fenadismer se está planteando si llamar a sus transportistas a parar ante las nuevas posibles movilizaciones del transporte en julio. No se sumaría directamente al paro con el que amenaza la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte -que ya convocó el de marzo- pero se mantiene ambiguo.
Así se ha expresado el secretario general de Fenadismer, Julia Villaescusa, en una entrevista en la Cadena SER: "Nosotros lo que estamos sondeando es decirle claramente a cualquier empresa de transporte que tiene que saber cuáles son sus costes. Y no tiene que prestar ningún servicios si no es capaz de cubrir sus costes. Y eso conlleva un problema para todos, porque si no se modifica [la ley para] que haya una repercusión de costes [en toda la cadena de suministro] de una manera aceptable eso es no prestar servicio".
Fenadismer es la segunda asociación con más peso en el Comité Nacional del Transporte por Carretera, y representa fundamentalmente a autónomos y pequeñas empresas del sector del transporte, muy atomizados. Durante los paros de marzo amagó con sumarse a la movilización de Plataforma -una organización que no está representada en el Comité y que por tanto no es interlocutora del Ministerio de Transportes-. De hecho, varias asociaciones que están integradas en Fenadismer sí se unieron. Además, tanto esta federación como otras que representan a los autónomos rompieron la unidad del Comité en mitad de las negociaciones con el Ministerio, aunque finalmente todas llegaron a un acuerdo.
Villaescusa también ha pedido en su entrevista en la SER que el Gobierno intervenga el mercado de los combustibles: "Ante estas empresas que han venido teniendo beneficios históricamente, que nunca han tenido pérdidas y que ahora muestran unos beneficios insultantes, el Gobierno no tiene otra salida que aplicarle una modulación de precios", ha reclamado. Una exigencia compartida por muchas patronales del transporte y que justifican por el convencimiento de que las empresas de refino pactan sus precios.
Nuevo paro
En el acuerdo de marzo entre Gobierno y transportistas se pactaron ayudas directas por vehículos y la bonificación de 20 céntimos por litro de gasóleo. Sin embargo, los costes del transporte han seguido subiendo y el Comité ya avisó la semana pasada de que la prórroga de esas medidas es insuficiente. Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte hace semanas que amenaza con un nuevo paro y lo condiciona a que el Gobierno prohíba por ley antes del 30 de junio la contratación del transporte por debajo de costes, conocida como Ley de la Cadena del Transporte. La ministra Raquel Sánchez se comprometió en marzo ha aprobarla entes del 31 de julio.
No hay comentarios