El Foro de Aecoc debate sobre la escasez de conductores: "Todos tenemos la culpa y todos podemos ayudar a la solución"
Foro del Transporte de Aecoc
Los ponentes coinciden en las soluciones: mejores salarios, agilizar y abaratar la entrada a la profesión, mejorar la formación e invertir en mejorar la imagen del sector.
Javier Jiménez, consejero delegado en Molinero Logística, tiene claro quiénes son los culpables de la falta de conductores profesionales. Así de claro lo ha expresado este jueves en el Foro Nacional del Transporte de Aecoc: "Todos los que estamos aquí hemos tenido la culpa. Lo bueno es que todos podemos hacer algo para mejorar la situación". De hecho, todos los participantes del coloquio sobre la falta de camioneros coinciden en las soluciones: mejores salarios, agilizar y abaratar la entrada a la profesión, mejorar la formación e invertir en mejorar la imagen del sector.
El salario y las condiciones laborales son los dos grandes impedimentos para hacer atractiva la profesión, según Jorge Pena, profesor de Econometría, Microeconomía y Macroeconomía en IE University y autor del estudio Entendiendo la brecha entre oferta y demanda de conductores de camión en España. Pena explica que el salario de un conductor en España está al nivel de Polonia, muy por debajo de otros países europeos. Jiménez lo explica desde su propia experiencia como transportista: "Un conductor de internacional, si quitamos sus dietas, apenas gana lo que gana un carretillero".
Para el economista, el estancamiento de los salarios tiene que ver con la enorme atomización del sector: "Con un 80% de empresas de menos de 25 empleados, las empresas transportistas tienen un reducido poder de negociación frente a los cargadores de gran tamaño". Pena culpa también a la competencia desleal y al dumping social de empresas deslocalizadas.
Condiciones laborales
El autor del primer estudio sobre la falta de conductores en España también otorga mucho peso a las condiciones laborales. Si se compara con otros sectores, el del transporte es el que conlleva más horas y el segundo en el que más se trabaja los sábados, por poner algunos ejemplos.
José Noriega es el actual presidente en Noriega Logística -con una flota de 500 tractoras-, pero antes que eso fue camionero y cree que muchas veces se trata a los conductores "como si fueran el último monigote".
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