Froet amenaza con movilizaciones para mejorar las condiciones del sector
La patronal murciana recuerda que hace un año pusieron sobre la mesa del Ministerio de transportes un decálogo de mejoras.
Los transportistas se plantean movilizaciones si la Administración "sigue sin escuchar sus reivindicaciones". Así lo ha expresado este miércoles Froet. La patronal murciana entiende que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha hecho caso omiso de las reclamaciones de los transportistas, que hace un año entregaron un decálogo de propuestas en el que “nada se ha avanzado”, salvo la aprobación de la ley para luchar contra la morosidad en el ámbito del transporte de mercancías por carretera.
El presidente de Froet, Pedro Díaz, ha dado una rueda de prensa este miércoles en la que estuvo acompañado por el secretario general de la federación, Manuel Pérezcarro. Díaz ha explicado que las empresas del transporte por carretera tiene como principal fortaleza contar con la mayor flota frigorífica de España y una de las más importantes de Europa, pero precisamente la atomización del sector en todo el país les hace muy difícil poder sentarse a negociar con sus clientes en posición de igualdad, así como con los grandes ‘lobbies’ de la distribución, fabricantes y automoción, que ejercen una gran presión hacia el Gobierno para mantener el ‘statu quo’ del que disfrutan.
Problemas estructurales
En este sentido, el secretario general de Froet ha lamentado que los problemas del sector se hayan convertido en “estructurales”, puesto que año tras año se repiten. Entre los asuntos más destacados están las empresas buzón, la oposición de los transportistas a la euroviñeta y los peajes en las carreteras españolas, la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor a excepción de determinadas mercancías como el combustible o la automoción, la negativa a que se aumenten los pesos y dimensiones de los camiones, el mantenimiento del gasóleo profesional y la creación de áreas de descanso seguras.
Respecto a la viñeta, Pérezcarro ha considerado que “va a ser un caos y un desbarajuste económico” para las empresas, a lo que el presidente de Froet ha añadido que “aunque van a pagar todos los ciudadanos, los más afectados serán los transportistas, porque los camiones no votan”.
“Del total de recaudación que prevé obtener el Gobierno, el grueso lo aportará seguro el sector y más todavía las regiones periféricas, como Murcia, Almería y Huelva, ya que poner un camión en la frontera les puede suponer 200 euros de viñeta cada viaje y eso es un enorme problema”, se ha lamentado Pedro Díaz.
Archivado en
No hay comentarios