El Gobierno aprueba por Decreto Ley las medidas pactadas con los transportistas
La bajada de 20 céntimos por litro de combustible o las ayudas directas a camiones y furgonetas son algunas de las soluciones.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes por Real Decreto Leylas medidas pactadas el jueves con el Comité Nacional del Transporte por Carretera.
Los transportistas y los ministerios de Transporte, Economía y Hacienda acordaron una bonificación de más de 600 millones de euros para el sector del transporte al precio del combustible, que supondrá 20 céntimos de euro por litro, de los que 15 céntimos saldrán del presupuesto público y cinco céntimos serán soportados por los operadores de productos petrolíferos, y que se aplicará a gasóleo, gasolina, gas y Adblue. Asimismo, la norma aprueba las ayudas directas al sector de 450 millones, que supondrán ayudas de 1.250 euros por cambión y 500 por furgonetas.
Estas medidas -y las otras 28 pactadas con el Comité- se han aprobado en un Decreto Ley más amplio conocido como Plan de Respuesta a la guerra para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la invasión rusa de Ucrania.
Otras ayudas
El Decreto Ley también recoge un crédito extraordinario para duplicar las cuantías destinadas a las ayudas al abandono de la profesión de transportista. Asimismo, la devolución mensual del gasóleo profesional pasa a ser mensual, en lugar de trimestral.
Archivado en
No hay comentarios