El Gobierno evita concretar el calendario de aplicación de las 44 toneladas
Entre los acuerdos de transportistas y Ministerio estaba el compromiso de pactar este año un aumento de masas y dimensiones. El director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, ha explicado que esa negociación está en marcha.
El Ministerio de Transportes y las principales asociaciones del sector están negociando el calendario de implantación de las 44 toneladas. Sin embargo, el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, rehúye adelantar ninguna fecha concreta y subraya que en todo caso "se hará un aumento gradual" en las masas y dimensiones permitidas en el transporte por carretera.
Así lo ha expresado Moreno este jueves en un diálogo con el director general de Anfac, José López-Tafall. A pesar de la insistencia del director de la patronal de fabricantes de vehículos, Jaime Moreno ha rehuido en todo momento dar cualquier tipo de fecha y se ha limitado ha decir que se está hablando en el Comité Nacional de Transporte por Carretera -que integra a las principales patronales-.
Precisamente en este evento de Anfac se ha presentado el informe de la valoración logística de 2021. En sus conclusiones, el estudio señala que hay una "necesidad de seguir avanzando en el aumento de la capacidad de carga de los camiones".
La aplicación gradual de las 44 toneladas es uno de los 20 puntos firmados entre Comité y el Ministerio el pasado diciembre. En marzo, un Decreto Ley recogió que transportistas y Gobierno negociarían un calendario de aplicación en los siguientes nueve meses. Una fecha que, sin embargo, ya es imposible que se cumpla.
El director general de Transporte Terrestre ha subrayado que su departamento buscará que el aumento de las ganancias que se generará por incrementar las toneladas transportadas "se reparta de manera justa entre cargadores y transportistas".
Conflictividad social en el sector
Jaime Moreno también ha sido interpelado por las denuncias de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, que asegura que varios cargadores están incumpliendo la prohibición de pagar a los transportistas por debajo de costes. Moreno ha asegurado que se investigan todas las denuncias, de hecho el Ministerio dispone de un buzón de denuncias anónimas, y que además la Investigación de Transportes actúa de oficio. Sin embargo, también ha recordado que con la llamada Ley de la Cadena del Transporte son los transportistas, de manera individual, los que tienen que demostrar que sus costes han sido superiores al precio pagado.
Con todo ello, Moreno cree que "se han aprobado medidas históricas, que han sido negociadas con el Comité": "La situación que tenemos ahora no tiene nada que ver con la que teníamos hace un año y yo creo que el sector lo reconoce", ha sentenciado.
Archivado en
No hay comentarios