El Gobierno prorroga los diez céntimos al carburante hasta septiembre
Desde octubre y hasta finales de año la bonificación será solo de cinco céntimos por litro.
El Gobierno ha decidido prorrogar la bonificación del gasóleo para los transportistas, que seguirá en diez céntimos por litro hasta el 30 de septiembre y que en el último trimestre del año se rebajará a cinco céntimos por litro.
La medida se incluye en el decreto ley aprobado este martes en Consejo de Ministros. Se trata del séptimo paquete de medidas para frenar las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania, según ha detallado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño.
La bonificación de diez céntimos se seguirá haciendo a través del gasóleo profesional -el mecanismo por el que Hacienda devuelve parte de los impuestos del carburante a los profesionales del sector-. Así ha ocurrido también durante la primera mitad del año.
Para los transportistas que no están acogidos al gasóleo profesional, el Gobierno ha aprobado ayudas directas, según ha detallado Calviño. Esta ayuda se abonarán en un solo pago y en función del tipo de vehículo y el combustible que utilice.
Para las flotas movidas por gas se prevé una compensación de 13 céntimos hasta septiembre y de siete céntimos de euros durante el último trimestre del año, "dadas las especiales circunstancias a las que se enfrenta el precio del gas en esta etapa", explica el Ministerio de Transportes en un comunicado.
Ruego de los transportistas
De no haberse prorrogado la bonificación al combustible, el último día de ayudas hubiera sido este viernes, 30 de junio. En los últimos días, los transportistas se habían movilizado para pedir al Gobierno que ampliara la bonificación.
CETM, la principal patronal del sector, había argumentado que el gasóleo acumulaba cuatro semanas de subidas, y por tanto estaba justificado que el Ejecutivo extendiera las ayudas al combustible.
Sin embargo, en las últimas semanas parecía que el Gobierno descartaba la idea de prorrogar esta medida. El 19 de mayo, Calviño se mostró partidaria de retirarla, argumentando, precisamente, que los precios de los combustibles estaban a unos niveles mucho más moderados que cuando estalló la guerra en Ucrania.
Al conocer la decisión final de ampliar las ayudas, CETM ha valorado que "el Gobierno cumpla con su compromiso". Sin embargo considera que esta medida será "insuficiente si los precios siguen al alza": "En caso de que la situación cambie y se alcancen niveles notoriamente superiores a los actuales, el Ejecutivo reconsidere esta medida y se comprometa con el sector a estudiar la situación y elevar el descuento si fuera necesario", solicita la patronal.
Más optimista se ha mostrado la asociación Fenadismer, que también había pedido la continuidad de las ayudas y ha valorado de forma "muy positiva" el mantenimiento de la medida: "Consideramos que el mantenimiento de la bonificación permitirá aliviar a los transportistas la previsible nueva subida de los combustibles que se produzca a partir de otoño, como pronostican diferentes organismos y analistas internacionales, ante un posible agravamiento del conflicto bélico en Ucrania. En todo caso no debe olvidarse que si bien es cierto que el precio del petróleo a nivel internacional se ha contenido en los últimos meses, aún se encuentra en niveles altos y con alta volatilidad muy superiores a los que había en 2021 por estas fechas".
Archivado en
No hay comentarios