Guitrans denuncia la "engañosa" bajada del gasóleo: "En tres años ha subido un 30%"
La asociación guipuzcoana de transportistas ha celebrado este fin de semana su asamblea general, en la que se ha puesto el foco en la digitalización y la sostenibilidad.
Para Guitrans, el precio del gasóleo sigue siendo uno de los quebraderos de cabeza del sector. La asociación guipuzcoana de transportistas denuncia que "si bien ha reducido su precio en 2023, esta bajada resulta engañosa, ya que, desde 2021 hasta el primer trimestre de 2024, ha subido un 30%". Es una de las reivindicaciones que ha lanzado Javier Ortega, presidente de Guitrans, en la asamblea general que ha tenido lugar este sábado en San Sebastián, con representantes de otras organizaciones del Estado, como Fenadismer y del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano.
Ortega ha afirmado que "eficiencia, versatilidad y sostenibilidad van a ser los pilares sobre los que pivote el transporte de mercancías por carretera en el futuro, destacando la importancia de dos conceptos estratégicos, digitalización y descarbonización, íntimamente ligados entre sí, que van a revolucionar no solo los modos de propulsión, sino también toda la logística del transporte". También ha insistido en que la transición de modelo energético ha de hacerse de un modo justo, seguro y posible, manteniendo una actividad imprescindible para el sistema productivo, como es el transporte, contando para ello también con el uso de biocombustibles.
Sobre los nuevos peajes de la provincia, Ortega ha puesto en valor que se haya podido conseguir un sistema de descuentos por categoría medioambiental y también por frecuencia de uso, dos aspectos largamente demandados por la asociación.
Falta de conductores
La falta de conductores también se ha mencionado como "uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el transporte y que está condicionando ya su futuro", en palabras de Ortega: "Los nuevos conductores que decidan apostar por el transporte para desempeñar su labor profesional, necesitan certidumbre y estabilidad, algo que también demandan las empresas de transporte contratantes, en un contexto económico tan cambiante como el actual, con una competencia exigente, con márgenes de rentabilidad cada vez más pequeños y donde la toma de decisiones resulta complicada".
El presidente de Guitrans cree que está claro que es preciso mejorar cada día las condiciones laborales, "ofreciendo más posibilidades de conciliación, formación continua o desarrollo profesional, pero para ello hay que contar con conductores cualificados y solventes. La Administración debe ser consciente de esta realidad apoyando y poniendo en marcha iniciativas para facilitar la entrada en el sector de nuevos profesionales".
Archivado en
No hay comentarios