Hacienda no concreta si prorrogará el límite de facturación actual para acogerse al régimen de módulos
Ante esta incertidumbre, varios transportistas autónomos están paralizando su actividad hasta final de año para no sobrepasar ese tope, según denuncia Fenadismer.
Fenadismer urge al Ministerio de Hacienda a concretar si prorrogará en 2024 el actual límite para que los transportistas autónomos puedan acogerse al régimen de módulos. Ante la falta de unos Presupuestos Generales del Estado para 2024, esta prórroga deberá hacerse mediante decreto ley antes de que acabe el año. La asociación, que congrega sobre todo a pequeños transportistas autónomos, asegura que ante la incertidumbre, muchos están decidiendo paralizar su actividad para no superar el límite.
Hasta este año 2023, Hacienda ha mantenido en 125.000 euros de facturación anual el límite para que los autónomos puedan estar acogidos al régimen de estimación objetiva (módulos). Es decir, que el autónomo se puede acoger a este sistema si el año anterior no ha facturado más de 125.000 euros.
En teoría, esto debía haber terminado en 2017 cuando el Gobierno aprobó la vigente Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, estableciendo un régimen transitorio de reducción del límite de facturación para que los autónomos pudieran acogerse a este régimen. Sin embargo, se ha ido prorrogando el límite de 125.000 euros durante seis años.
Así, en la práctica, todos aquellos transportistas titulares de un vehículo pesado que hicieran transporte de larga distancia han podido durante estos años tributar sus ingresos por este régimen simplificado teniendo en cuenta que sus costes de explotación eran inferiores a dicho límite, lo que les permitía desarrollar su actividad cómodamente sin superar dicho umbral para poder acogerse en el siguiente año. Según Fenadismer, más de 30.000 transportistas autónomos están acogidos a este régimen de tributación más favorable.
Incremento de costes
Fenadismer también señala que el importante incremento de los costes de explotación que se inició el pasado año 2022 ha variado la situación de años anteriores, por el encarecimiento de la partida del gasóleo, lo que está motivando que muchos autónomos estén optando por no continuar prestando su actividad en lo que queda de año, a fin de evitar superar el límite fiscal para poder continuar acogido al régimen de módulos el próximo año 2024.
Archivado en
No hay comentarios