Hiru pide la devolución automática de los peajes cobrados en Guipúzcoa
Para el sindicato esta medida "obvia" que el transporte de mercancías es un "servicio público".
El sindicato Hiru ha criticado que los peajes a camiones en Guipúzcoa son discriminatorios porque excluyen al resto de agentes de la cadena de servicio como cargadores y agencias de transporte y ha pedido la devolución "automática" de las cantidades cobradas tras la anulación por los tribunales de las normas forales que lo sustentaban, según ha informado Efe.
Los representantes del sindicato de transportistas Jon Altuna y Patxi Agirre han comparecido en la comisión de Infraestructuras Viarias de Juntas Generales de Guipúzcoa en la que han expuesto la situación del sector que es "esencial" pero al que la Administración ha dado un "tratamiento marginal" porque no lo incluye entre sus prioridades.
Altuna ha remarcado la oposición del sindicato a los peajes ya que esta visión "obvia" que el transporte de mercancías es un "servicio público" y las infraestructuras viarias un "bien público" que "debe ser sufragado por todos los ciudadanos" mediante impuestos porque "todos son usuarios" de las mismas.
Con los peajes "solo unos usuarios", los transportistas, pagan esas cantidades, por lo que están "discriminados" ya que el resto de agentes que intervienen la cadena de servicio como cargadores, agencias de transporte y distribuidores, están exentos, ha indicado.
Por ello han remarcado que la Diputación de Guipúzcoa debe devolver de forma "automática" los peajes que ha cobrado "irregularmente" desde que se implantó la norma en 2018. Como así lo reconoció la justicia. "Si los cobros fueron de forma telemática y automáticos también las devoluciones deben serlo", ha señalado.
Archivado en
No hay comentarios