Hungría cambia sus peajes y penaliza a los camiones de cinco o más ejes
La nueva tarificación se aplica desde el 1 de enero y consta de tres tasas: por el uso de la infraestructura; por los costes externos de las emisiones CO2; y por los costes externos relacionados con la contaminación atmosférica y acústica.
Hungría cambia su sistema de peaje a partir del 1 de enero de 2024, según ha informado a la CETM la Organización Mundial del Transporte (IRU). Introducirán una nueva categoría de ejes J5 (vehículos pesados con cinco o más ejes), porque la actual categoría J4 solo incluirá vehículos pesados con cuatro ejes. Además, los peajes tendrán muy en cuenta las categorías Euro.
La patronal española señala que las tarifas aumentarán considerablemente, incluso más de un 50%, para los vehículos Euro VI de cinco ejes. Para las categorías Euro V y IV, el aumento de las tarifas puede ser mayor.
La nueva estructura de tarifas de peaje constará de tres elementos: la tasa por el uso de la infraestructura (elemento fijo), la tasa por los costes externos de las emisiones CO2 (elemento fijo) y la tasa por los costes externos relacionados con la contaminación atmosférica y acústica (varían en función de los tramos de peaje)
Las nuevas tarifas (que incluyen el 27% de IVA) pueden consultarse en este enlace. Los usuarios podrán calcular cuánto tendrán que pagar utilizando la calculadora oficial del proveedor del peaje entrando en este enlace.
Otros cambios
El país también ampliará la red de peaje: se incluirá la autopista M0 (tramo entre M5-M1). Aparecerán dos nuevas clases de vehículos para la protección del medio ambiente: vehículo de bajas emisiones y vehículo de emisiones cero.
Archivado en
No hay comentarios