IRU advierte de que el plan 'Fit for 55' grava dos veces al transporte por carretera
La alianza de transportistas cree que los planes de la Comisión deberían pasar por impulsar "combustibles alternativos económicamente viables".
La Organización internacional para el transporte por carretera (IRU) se ha mostrado muy crítico con el plan 'Fit for 55'aprobado por la Comisión Europea que pretende reducir un 55% las emisiones de CO2 para 2030. IRU cree que alguna de sus medidas puede suponer gravar doblemente el transporte por carretera, en el mismo sentido que advirtió este lunes la asociación europea UETR.
Para la asociación internacional del transporte el impuesto sobre la energía y el comercio de emisiones juntos corren el riesgo de suponer "un doble impacto desequilibrado en los costos del transporte por carretera para los ciudadanos y las empresas de la UE": "La Comisión también está intentando encarecer el transporte por carretera. IRU no quiere ver un aumento desequilibrado de los costos generales para la industria sin un cambio para mejor, dado el impacto negativo en la movilidad colectiva, el comercio y la competitividad de la UE", asegura Raluca Marian, directora general de IRU.
“Este es un enfoque injusto y, en última instancia, ineficaz para reducir las emisiones de CO2 en el transporte”, dice Raluca Marian. “Todos los modos de transporte deben recibir el mismo trato en términos de impuestos e incentivos sobre la energía y las emisiones. Estas propuestas contienen demasiadas fuentes de distorsión y discriminación de la competencia”.
Impulsar combustibles alternativos
Además, para IRU es importante que la Comisión Europea impulse los carburantes alternativos y los sistemas de carga por toda Europa: "El objetivo de estas nuevas medidas debería ser crear más y nuevas oportunidades para que la industria del transporte por carretera cambie a tecnologías de combustibles alternativos económicamente viables y pueda repostar en toda la UE", asegura Raluca Marian.
Archivado en
No hay comentarios