IRU anima a cargadores y transportistas a firmar la carta de buen trato a los conductores
El Consejo Europeo de Cargadores y la Organización Internaciones del Transporte por Carretera presentaron el pasado jueves la Certificación de Transportistas Responsables.
Tansportistas y cargadores se convocaron el pasado jueves en la I Jornada de Mejores Prácticas con el Conductor de Transporte por Carretera. En el Puerto de Algeciras presentaron una carta de compromiso con las condiciones de trabajo de los conductores en las áreas de carga y descarga de las mercancías firmada por el Consejo Europeo de Cargadores y la Organización Internaciones del Transporte por Carretera (IRU). IRU anima a leer y firmar a través de este enlace.
La Asociación Internacional Española de Transporte por Carretera (Astic), Transprime, fueron los representantes de los transportistas y los cargadores, respectivamente. El evento también mostró una nueva herramienta de la UE, la Certificación de Transportistas Responsables, diseñada para incentivar a los cargadores a firmar esta carta, que es también un decálogo universal para que los cargadores se comprometan con una serie de acciones básicas para desarrollar la confianza entre los conductores y los actores logísticos.
La patronal de cargadores de España y más de 400 empresas europeas ya han firmado la carta. En palabras de la directora de IRU para la Defensa en la UE, Raluca Marian: "El objetivo principal de la carta es mejorar el trato de los conductores en los sitios de carga y descarga, lo que mejorará sus condiciones de trabajo, aumentará significativamente la eficiencia operativa y, en última instancia, hará que la profesión sea más atractiva".
Reconocimiento
La Certificación de Transportista Responsable reconoce las buenas prácticas en el trato de los conductores por parte de las empresas navieras. Entre sus pilares fundamentales se encuentran el respeto a los conductores, las condiciones de entrega y recogida de mercancías y documentos, y el cumplimiento de las normas para cargar y descargaren el plazo de una hora, de acuerdo con la normativa vigente.
Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic, subraya que los conductores "merecen ser tratados con dignidad. Debemos construir una infraestructura adecuada, garantizando su seguridad y comodidad”.
Archivado en
No hay comentarios