IRU presiona para que la UE exima a los camiones más pesados de los objetivos de emisiones
La asociación internacional de transportistas ha dirigido un manifiesto a las instituciones de Bruselas. La Comisión debe revisar en 2027 el Reglamento de emisiones de los vehículos pesados.
Con la reelección de Roberta Metsola como presidenta del Parlamento Europeo, este martes han comenzado a designarse los nuevos altos cargos de las instituciones de la Unión Europea para la legislatura de 2024 a 2029. En este periodo, entre otras cosas, la Comisión deberá revisar en 2027 el Reglamento de emisiones de los vehículos pesados. La organización internacional del transporte IRU pide que aproveche esa revisión para "eximir a los vehículos de gran capacidad, como los más pesados o más largos de los objetivos" de emisiones.
IRU ha publicado un manifiesto (que se puede leer aquí) con las peticiones que considera que las instituciones de Bruselas deben atender esta legislatura. Cabe recordar que el Reglamento de emisiones para vehículos pesado contempla la reducción del 90% deemisiones, tomando de base las de 2019, de los vehículos industriales para 2040.
Los transportistas de IRU defienden que la transición energética pasa por los llamados ecocombustibles -que se usan en motores de combustión pero que son bajos o neutros en carbono-. Por eso cree que cuando la Comisión revise en 2027 el Reglamento debe "introducir un factor de corrección en el cálculo de los objetivos de reducción de emisiones para apoyar los combustibles neutros en carbono como opciones viables de descarbonización además de la electricidad y el hidrógeno". También pide apoyar la renovación de la flota de vehículos con subvenciones.
La UE dispone de un marco para el despliegue de infraestructuras de recarga de combustibles alternativos a lo largo de sus principales corredores de transporte, se trata del Reglamento Afir. Sin embargo, IRU señala las iniciativas de los Estados miembros y los esfuerzos privados para construir infraestructuras de recarga eléctrica se enfrentarán cada vez más a una red deficiente e insuficiente. Para los transportistas, la UE no está preparada para sostener un número masivo de vehículos eléctricos de batería, mucho menos de los más pesados, como los camiones.
Por eso insta a llevar a cabo un análisis de deficiencias país por país para evaluar las mejoras de la red necesarias para soportar la enorme demanda adicional de energía requerida. También cree necesario promulgar leyes que obliguen a los Estados miembros y a los proveedores de electricidad a mejorar la red hasta los niveles necesarios.
Otras demandas
El manifiesto de IRU recoge demandas que van más allá de la descarbonización del transporte por carretera. Entre el resto de peticiones está el impulso a una red de aparcamientos seguros para los conductores.
Archivado en
No hay comentarios