Inspección de Transporte vigilará lo pactado con los transportistas

Priorizará el control de la morosidad, el precio de los servicios de transporte, la prohibición de carga y descarga así como las empresas buzón.

Las inspecciones se llevarán a cabo en carretera y empresas. / Redacción Ruta del Transporte
Redacción Ruta del Transporte

21 de noviembre 2022 - 16:26

El Plan Nacional de Inspección de Transporte para 2023 se centrará en los acuerdos a los que han llegado los transportistas y el Ministerio en los últimos 12 meses. Es decir, que priorizará el control de la morosidad, el precio de los servicios de transporte, la prohibición de carga y descarga así como el control a las empresas buzón.

Inspección de Transportes vigilará presencialmente en los centros de carga si se cumple la prohibición de las labores de carga por parte del conductor

Así lo ha comunicado Fenadismer este lunes, que, junto al resto de asociaciones transportistas, ha acudido a la presentación del Plan Nacional de Inspección del sector del transporte por carretera para el año 2023 que se llevará a cabo tanto en carretera como en empresas. En la programación inspectora se tiene en cuenta las distintas denuncias provenientes de asociaciones, instituciones y de los particulares, como las expresadas en el buzón anónimo de denuncias.

Ley de la Cadena del Transporte

El Decreto Ley aprobado en agosto, conocido como Ley de la Cadena del Transporte, tiene el objetivo de que los transportistas no trabajen por debajo de costes. Para conseguirlo, la ley hace obligatoria que todos los servicios de más de 150 euros queden por escrito en la carta de porte y es cada transportista el que debe calcular sus gastos para imponer un precio mayor a sus clientes. Inspección de Transportes controlará el contenido de las cartas de porte y la emisión de las mismas, así como aquellos otros documentos contractuales en los que venga reflejado. Se iniciarán las inspecciones a través de las empresas cargadoras y operadores de transportes, estableciendo el seguimiento de la cadena de empresas implicadas hasta llegar al porteador efectivo de los servicios contratados.

En cuanto a la vigilancia de la prohibición de que el conductor realice las labores de carga y descarga -que entró en vigor en septiembre- requerirá el control presencial por parte de los Inspectores de Transportes en los centros de carga.

Empresas buzón

Asimismo, se continuará el control de la deslocalización de las grandes empresas hacia países de la UE con menos costes de explotación de la actividad, las conocidas como empresas buzón, que se radican en esos países con costes más baratos a pesar de que realmente operan en otros.

Fenadismer subraya en este ámbito la colaboración de la Inspección de Transportes con otros órganos de control: Desde abril de 2018 se apruebó el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el periodo 2018-2020, que contemplaban actuaciones conjuntas entre ambas Inspecciones de cara a la lucha contra las empresas buzón. En este sentido, en julio de 2021 se firmó un nuevo protocolo de actuación de ambas con el objetivo de reforzar, mejorar y ampliar la lucha contra el fraude en las contrataciones de trabajadores en el sector de transporte".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar