Iveco se compromete a no emplear combustibles fósiles en 2040

El compromiso se ha anunciado en el marco de una mesa redonda intersectorial sobre la descarbonización del transporte organizada por el fabricante italiano y Shell.

Iveco y Shell apuestan por la descarbonización con la ayuda del bio-GNL. / Redacción Ruta del Transporte
REDACCIÓN RUTA DEL TRANSPORTE

23 de septiembre 2021 - 19:15

En un evento digital retransmitido en directo en Iveco Live Channel, Iveco y Shell invitaron a expertos y líderes de opinión de Deloitte, la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) y FTI Consulting a participar en un debate sobre la mejor vía para descarbonizar el transporte por carretera y el papel que deben desempeñar el GNL y el Bio-GNL.

Ambas empresas (Iveco y Shell) comparten el compromiso de descarbonizar el transporte por carretera y la creencia de que el cambio hacia un futuro más limpio requiere la cooperación de las diferentes partes interesadas: desde la industria energética y los fabricantes de vehículos, hasta los clientes y las instituciones.

El evento fue inaugurado por Tarek Helmi, socio de Deloitte y líder de la iniciativa "el Futuro de la Energía en Deloitte", quien inició el coloquio con una visión general de las tendencias de la industria e introdujo el tema del GNL y el bio-GNL en el transporte.

A continuación, en su introducción, Luca Sra, Chief Operating Officer Iveco Truck Business Unit (director de Operaciones de la Unidad de Negocio de Camiones de Iveco), destacó el compromiso de Iveco de no utilizar combustibles fósiles en 2040, anticipándose al objetivo de neutralidad de carbono de la UE en 10 años.

El S-WAY NP alimentado por biometano es la apuesta Iveco apuesta para la descarbonización.

"En Iveco hemos asumido el reto de la calidad del aire y el cambio climático con un sentido de urgencia, porque estos temas no esperan. Por esta razón, Iveco se ha comprometido a no utilizar combustibles fósiles en 2040, anticipándose en 10 años al ambicioso objetivo establecido por la Comisión Europea sobre la neutralidad del carbono", declaró Luca Sra. "Descarbonizar la industria del transporte no es simplemente necesario, sino que también es posible. Para ello, todas las partes interesadas en la cadena de valor del biometano deben unir sus fuerzas para apoyar el desarrollo de la tecnología y promover el papel del biometano como contribuyente para alcanzar el objetivo de reducción de CO2 en el transporte pesado."

Por su parte, Patrick Carré, vicepresidente de Transporte Comercial Global por Carretera de Shell, presentó brevemente la hoja de ruta de Shell para el transporte sostenible en un sector en rápida evolución.

Posteriormente Tarek Helmi inauguró la mesa redonda con Giandomenico Fioretti, director de desarrollo de Negocios de Propulsión Alternativa de Iveco, Christian Hoellinger, director de Downstream LNG Europe de Shell, Matthias Maedge, director de promoción de IRU (Unión Internacional de Transporte por Carretera) y Christoph Domke, director senior y líder de Movilidad Limpia e Inteligente de FTI Consulting.

El debate se inició con reflexiones sobre el aumento de la demanda de camiones de bajas emisiones por parte de los clientes. Giandomenico Fioretti destacó que la demanda de camiones articulados de GNL ha crecido de forma constante, y que los vehículos han pasado de ser un producto de nicho en 2015 a representar hoy casi el 4% del volumen total de la industria. Posteriormente, el panel pasó a debatir los beneficios de la tecnología del GNL y del bioGNL, así como la disponibilidad del biometano, que actualmente representa una media del 17% del gas utilizado en el transporte en la Unión Europea y que se espera que esté ampliamente disponible en los próximos años.

Los ponentes pasaron a debatir los aspectos normativos, los aspectos económicos de los camiones propulsado por gas y el desarrollo tecnológico. A continuación, centraron su atención en el desarrollo de la infraestructura para impulsar aún más la producción de Bio-LNG, como factor clave para lograr las emisiones cero de CO2.

La mesa redonda finalizó con la importancia de la colaboración entre las diferentes empresas del ecosistema para permitir la descarbonización del transporte y un llamamiento a la acción para que todas las partes interesadas unan sus fuerzas para apoyar la transición al GNL y al Bio-GNL en el camino hacia la sostenibilidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar